blog webempresa

¿Cómo actualizar versión PHP en WordPress?

por | Dic 23, 2023 | Actualizar WordPress

Imagen destacada - Cómo actualizar versión PHP en WordPress

Justo ahora que empiezas a leer este artículo, pensarás: ¿Qué es PHP?, ¿Por qué tengo que saberlo?, ¿En qué afecta a mi web la versión de PHP en WordPress?

Este artículo se centra en saber cómo actualizar versión PHP en WordPress para que no tengas problemas con el núcleo o plugins ya instalados o que pienses añadir más adelante.

Si te gustan los idiomas, quizás hablas más de uno: el bonito idioma francés, el útil inglés, el exótico italiano o incluso los difíciles, ruso, chino o árabe.

Pues bien, PHP es el lenguaje que habla WordPress, para poder comunicarse dentro y fuera de una web.

Y cada versión de PHP, afecta de una manera a tu web, sobre todo de cara a velocidad de carga y rendimiento en general.

WordPress soporta versiones de PHP que van desde la 5.6, hasta las más recientes:

  • PHP 7.0
  • PHP 7.1
  • PHP 7.2
  • PHP 7.3
  • PHP 7.4
  • PHP 8.0
  • PHP 8.1
  • PHP 8.2

Que diga que 5.6 está soportada no significa que debas usarla, de hecho es posible que en muchos proveedores de alojamiento web ya ni la encuentres y por supuesto no te recomienden activarla, porque es insegura y sería raro que sitio en producción la sigan utilizando, aunque luego en el directorio de plugins de WordPress, algunos la citen como versión compatible.

¿Y por qué te interesa tanto esta lista que parece tan simple? Bueno, tienes que saber que las versiones anteriores a la de PHP 7.4 ya no reciben actualizaciones de seguridad, por lo que, si estás utilizando una de esas, tu sitio web puede estar expuesto a vulnerabilidades.

Es por eso que WordPress en sí, recomienda utilizar versiones de PHP superiores a la 7.4 como versión mínima viable, por debajo de esta recibirás avisos de incompatibilidad en el dashboard de tu web o cuando vaya a instalar algún plugin que no soporte versiones por debajo de la indicada.

A lo largo de este artículo, algo técnico, podrás ver, de una manera relativamente fácil, las implicaciones que tiene el utilizar versiones antiguas o más modernas de PHP y cómo configurarlas para hacer un uso correcto de tu instalación de WordPress.

Antes de ver las razones por las que actualizar la versión de PHP de tu hosting, deberás saber cuál estás utilizando.

Es fácil saberlo, si en tu instalación de WordPress vas a Herramientas ➜ Salud del sitio.

Salud del sitio en WordPress

Ya en la pantalla de Salud del sitio, en la pestaña de Información, podrás ver la información del Servidor en los paneles de información a modo de acordeón.

Información del servidor

Una vez ya sepas qué versión utilizas de PHP, continúa leyendo para saber las ventajas de actualizar a una versión estable y actual.

  • Averiguar la versión de PHP desde el dashboard de WordPress. [1]
  • Averiguar la versión de PHP desde Herramientas de WordPress.
  • Averiguar la versión de PHP desde el Panel de Hosting.

Cualquiera de ellos dará como resultado la obtención de la versión de PHP que se ejecuta sin demasiadas complicaciones y en muy pocos pasos.

[1] He querido presentarte esta opción como válida para averiguar la versión de PHP, aunque no es del todo cierta, ya que no es visible en todos los casos y para todos los sitios creados con WordPress. Te lo explico de manera más concreta en el punto siguiente.

  Averiguar la versión de PHP desde el dashboard de WordPress

 

Es una forma de saber qué versión se ejecuta en tu sitio web, pero solo en los casos en que tu instalación de WordPress esté ejecutando una versión inferior a la 7.4, ya que esta funcionalidad es reciente, visible en la rama 6.x del CMS y no en anteriores (5.x, 4.x, etc.) y dicha información es visible cuando accedes al dashboard y desde el menú izquierdo Escritorio visualizas el widget De un vistazo.

dashboard de WordPress   Escritorio   De un vistazo

Versión de PHP en el dashboard de WordPress en el Escritorio

Si tu web está configurada con una versión de PHP no compatible con el núcleo de WordPress, entonces aparecerá este aviso en el widget indicado en el escritorio y tendrás que solucionarlo a la mayor brevedad porque eso afecta al rendimiento de tu sitio y a la compatibilidad de uno o varios de los plugins que tengas instalados.

Sin embargo, si tu instalación de WordPress opera bajo una versión de PHP 7.4 o superior, no verás el aviso indicado ni información en el escritorio de WordPress, en cuyo caso puedes saber qué versión se ejecuta accediendo a Herramientas.

Herramientas   Salud del sitio   Información   Servidor

Aquí encontrarás el parámetro Versión de PHP que se refiere a la versión de este script que se ejecuta en tu servidor para el sitio web que estés consultando (si tienes varios).

Ten en cuenta que puedes tener varias webs alojadas en un mismo Hosting, y cada una de ellas estar ejecutando una versión de PHP completamente diferente sin que esto afecte al resto.

Versión de PHP en WordPress desde Salud del sitio

Con esta información obtenida ya tendrás clara que versión funciona en tu web para luego poder tomar medidas correctoras en caso de ser una versión no compatible con tu actual instalación de WordPress o sencillamente estar usando funcionalidades mejorables si subes a una versión de PHP superior disponible en el servidor donde se aloja tu cuenta de Hosting.

  Averiguar la versión de PHP desde el Panel de Hosting

 

Si tu panel de alojamiento web tiene herramientas para gestionar la versión de PHP que se ejecuta en tus webs, deberías tener una opción de acceso similar a la que el panel de Hosting de clientes de Webempresa tiene.

Este panel, llamado WePanel, desarrollado por Webempresa, dispone de herramientas creadas por la empresa que están orientadas a facilitar el trabajo con los sitios alojados por parte de los usuarios o clientes.

WePanel   Otras herramientas   Versiones PHP

Versiones de PHP desde WePanel de Webempresa

Aquí encontrarás un listado de los sitios instalados y a la derecha de cada uno el botón Editar, que si haces clic sobre él se desplegará, justo debajo, un cuadro de diálogo llamado Gestionar versión PHP.

El proceso es muy sencillo, seleccionas la versión superior a la que tienes activada para el sitio web, de las disponibles en el selector desplegado y cuando marques la deseada haces clic en el botón inferior Actualizar confirmas el cambio y esperas unos segundos a que se aplique.

Cambiar la versión de PHP desde WePanel de Webempresa

Este cambio no modifica datos de tu sitio web, por lo que si tras subir de versión, al acceder a tu web, observas comportamientos anómalos, ¡no te preocupes!, ya que no se van a perder datos de tu sitio.

Puedes volver al panel del Hosting y revertir el cambio volviendo a seleccionar la versión que tenías y activarla. Todo debería volver a la normalidad.

No obstante, si esto te sucede, deberías investigar si el Tema que usas no es obsoleto y es la causa de que no puedas utilizar una versión estable de PHP o si algún plugin que lleva tiempo funcionando ahora no es compatible con versiones modernas de PHP.

  Por qué actualizar la versión de PHP de WordPress

 

Son varias las ventajas que hay a la hora de actualizar tu versión PHP a una versión superior.

Eso sí, es recomendable no actualizar siempre a la última versión (te lo explico mejor en el siguiente apartado).

A continuación menciono las tres ventajas que a mi modo de ver son las que más peso tienen para convencerte y dar el paso a una versión de PHP superior en WordPress.

  Velocidad

 

Un sitio web que carga lento tiene todas las de perder en cuanto a posicionamiento SEO y conversión de clientes (ventas, suscripciones, formularios cumplimentados, etc.)

Si usas una versión antigua de PHP, tu web estará funcionando con una manera de hablar antigua, con lo cual, a la hora de hacerse entender, va a tenerlo más difícil y le va a costar más.

Imagina que vas a tomar un café con un hombre del siglo X, el cual te habla en un castellano antiguo.

Ambos habláis el mismo idioma, y os entendéis (más o menos) pero te va a costar mucho más que si dicho café te lo tomaras con alguien del siglo XIX (me he mordido la lengua aquí para no hacer chistes fáciles sobre regiones y acentos, je, je, je).

Por lo que una versión superior de PHP, va a hacer que tu web cargue más rápido, con lo cual, aumentes las posibilidades de que tus visitas pasen más tiempo viendo tu web.

  Seguridad

 

Como mencionaba en el apartado superior, las versiones de PHP inferiores a la 7.4 ya no están actualizadas, siendo el caso de la 7.3 que es posible encontrarla en muchos proveedores de Hosting como versión activa, pero que WordPress no recomienda utilizar.

Esto quiere decir que si utilizas un plugin vulnerable en tu web (por ejemplo: que tenga código malicioso, para atacar una web de alguna manera, si tienes PHP 7.1) vas a estar expuesto a problemas de seguridad importantes y a una web infectada.

Es como si el castellano que hablas, se entiende bien, pero no estás enterándote de lo peligroso que es utilizar palabras concretas en determinado restaurante, y te puedas meter en problemas por no saber hablar correctamente.

  Actualizaciones

 

Una ventaja muy parecida a la de la seguridad es la de las actualizaciones.

Básicamente, cuanto más al día esté tu versión de PHP, más inteligente será y mejor podrá defenderse ante ataques o errores comunes.

Ten en cuenta que las versiones estables de PHP reciben parches y correcciones de manera regular, pues el equipo de desarrollo de PHP libera mejoras y correcciones de seguridad rápidamente si detecta una vulnerabilidad en el código.

Al tener un soporte extendido de varios años para cada versión estable, obtienes mayor tranquilidad cuando utilizas una versión acorde a tu gestor de contenidos.

Las versiones estables más antiguas de PHP han pasado múltiples revisiones y pruebas exhaustivas antes de su lanzamiento, detectándose menos bugs, fallos y problemas de seguridad en comparación con versiones más jóvenes de PHP.

Una versión recién liberada aprovecha codebases robustos y modernos e incorpora algoritmos criptográficos, hashes y funciones de cifrado que mejoran su seguridad.

Las actualizaciones no se enfocan únicamente a solventar problemas de seguridad, sino a trabajar mejor con más cantidad de extensiones, plugins y plantillas de WordPress.

Pero cabe decir que no es tan maravillosamente fácil como plantearse utilizar siempre la última versión de PHP y listo.

Puede que si actualizas a PHP, por muy moderno y estable que sea, tu web no pueda soportarlo todavía y vengan los problemas.

Lo vemos en el apartado siguiente.

  Solucionar problemas al actualizar PHP en WordPress

 

Si hubiera que mostrar una desventaja de actualizar la versión PHP de tu WordPress es la posible incompatibilidad con los plugins o la plantilla que estés utilizando en ese momento.

Esto ocurre cuando el desarrollador que ha creado el plugin “X” o la plantilla “Y”, no ha actualizado el código PHP de su producto, para que pueda hablar correctamente con la versión más moderna de PHP.

Normalmente, si el plugin o plantilla que utiliza son buenos, no tendrás mayor problema, pero ten en cuenta estas recomendaciones importantes para evitar problemas:

  • Nunca utilices la última versión de PHP más reciente. Espera a que pase cierto tiempo antes de actualizar (para dar tiempo a los desarrolladores de plugins y plantillas a actualizar sus productos).
  • Cuando actualices un plugin o plantilla, mira siempre el changelog (cambios que se hacen en el plugin o plantilla con la actualización) para saber lo que se actualiza. Normalmente, en dicho log aparecerá algo parecido a Compatibilidad con versión PHP XXX (sustituye XXX por la versión moderna de turno de PHP).
  • Nunca actualices la versión de PHP de tu WordPress en un “entorno de producción”. Hazlo siempre en un sitio de pruebas que se pueda romper, desaparecer e incluso explotar.
  • Incluso si utilizas un entorno test para probar nuevas versiones de PHP en WordPress, haz siempre una copia de seguridad antes de hacer nada, y descárgala de manera local en tu ordenador (así podrás recuperar tu web mucho más fácilmente).
  • En el caso de que actualices a PHP y veas algún error, utiliza el modo debug de WordPress para poder arreglarlo más fácilmente.

Si utilizas un buen hosting, con una gran capacidad de soporte técnico (ejem… Webempresa…), puedes siempre recurrir a dicho soporte técnico para que te ayuden o aconsejen en la actualización de la versión de PHP.

No obstante, en el siguiente apartado te menciono como hacerlo tú mism@.

  Cómo actualizar la versión de PHP de forma segura

 

Aunque suene a una tarea que únicamente los más informáticos puedan hacer, en realidad actualizar la versión de PHP en tu servidor (hosting) es bastante sencillo.

Si utilizas WePanel, podrás hacerlo desde el propio panel accediendo a la herramienta Configurar PHP.

Escribe PHP en el cuadro de búsqueda del panel de control principal de WePanel, y te aparecerá como primera opción.

Configurar la versión de PHP desde WePanel

Una vez dentro de la herramienta, verás que aparecen los dominios que existen en tu cuenta, y las carpetas donde tienen las instalaciones de WordPress.

En el apartado de Versiones PHP, podrás ver qué versión utilizan, y deberás pinchar en Gestionar si quieres cambiarla.

Seleccionar sitio para configurar la versión de PHP desde WePanel

Se te abrirá una ventana emergente, en donde deberás de confirmar que quieres cambiar la versión de PHP en el dominio seleccionado, e indicarás qué versión en concreto quieres.

Selecciona la versión de PHP a utilizar

Y cuando lo confirmes, te aparecerá un cuadro verde de confirmación.

Confimado el cambio de versión de PHP

Ahora solamente queda volver a tu web tras esperar unos minutos, y comprobar que todo funciona correctamente y no hay errores.

Vuelve a comprobar qué versión tienes de PHP tal y como te he indicado al inicio de este artículo (en la herramienta Salud del sitio) y confirma que tienes la versión de PHP deseada.

Espero que haya solucionado las dudas que tenías sobre las versiones de PHP en WordPress y para qué sirven, y que tu web haya aumentado su velocidad, seguridad y rendimiento en general gracias a este cambio.

  Conclusiones

 

Averiguar la versión de PHP bajo la que corre una instalación de WordPress es relativamente sencillo, es cuestión de mirar en Salud del sitio o en tu Hosting, donde seguramente contarás con alguna herramienta que te permite cambiarla a raíz de saber cuál está activada.

Es importante mantener la versión de PHP actualizada en WordPress por varias razones:

  • Seguridad: Las versiones más recientes de PHP suelen incluir correcciones de seguridad y parches para vulnerabilidades conocidas. Si utilizas una versión anterior de PHP, tu sitio web puede ser más vulnerable a ataques por parte de usuarios malintencionados. Actualizando a la última versión de PHP, puedes garantizar que tu sitio web esté protegido.
  • Rendimiento: Las últimas versiones de PHP suelen ser más rápidas y eficientes que las versiones anteriores, lo que además aporta una mejor experiencia de uso a tus visitantes.
  • Compatibilidad: WordPress, en su versión estable, requiere una versión mínima de PHP 7.4 para funcionar correctamente. Si usas una versión antigua de PHP, es posible que no puedas actualizar a la última versión de WordPress o que algunas características de WordPress no funcionen correctamente, incluidos plugins o Temas.
  • Soporte: Las versiones antiguas de PHP en algún momento dejan de recibir actualizaciones de seguridad y soporte.

Si quieres que tu web vuele, sea segura y ejecute las últimas funcionalidades escritas con PHP, deberías mantener la versión de PHP actualizada para garantizar la seguridad, el rendimiento y la compatibilidad de tu sitio.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril