blog webempresa

¿Qué son los códigos de respuesta 200?

por | Jul 28, 2021 | Aprender WordPress

¿Qué son los códigos de respuesta 200?

Cada vez que hacemos una petición a un servidor web desde nuestro navegador, este va a responder a esa petición con un código.

Los códigos de respuesta a las distintas peticiones de un servidor se componen de 3 dígitos. El primero de ellos nos indica el tipo de respuesta ante la que nos encontramos y puede ser un número del 1 al 5.

En función del primer número de la respuesta que muestre, podremos ver si esta petición ha sido aceptada correctamente o si ha habido algún tipo de error http y cómo resolverlo.

En el caso de que el primer número sea un 2 (por ejemplo un código 200), indicaría que se ha recibido la petición de manera correcta y esta ha sido entendida y aceptada por el servidor.

Dentro de los códigos 200, tenemos varios tipos que vamos a ver de manera más detallada a continuación.

Personajes dibujo revisando código

 

¿Qué tipos de códigos 200 hay?

 

Status code 200: OK

Esta sería la respuesta estándar para indicar que todo está correcto. La solicitud se recibió y se procesó correctamente.

La información que se va a devolver va a depender del tipo de método que se haya usado para hacer la solicitud (GET, HEAD, POST…).

 

Status code 201: Created

Esta respuesta indica que la solicitud se ha completado y, como resultado, se han creado uno o más recursos nuevos.

El código de estado 201 se usa normalmente para las solicitudes PUT, aunque también podría verse en algunos tipos específicos de peticiones POST.

 

Status code 202: Accepted

Este código nos indica que la solicitud fue aceptada para su procesado pero esta aún no se ha completado.

El propósito de este código es poder permitir al servidor aceptar solicitudes para algún otro proceso sin necesidad de que la conexión con el usuario esté permanentemente abierta hasta que se complete todo el proceso.

Es importante tener en cuenta que este código de estado no implica que la acción solicitada tenga finalmente lugar ya que puede ser cancelada por alguna petición posterior mientras no finalice el proceso completamente.

 

Status code 203: Non-Authoritative Information

La solicitud se ha realizado correctamente pero el contenido de la misma no ha sido obtenido desde la fuente original a la que se le solicitó, si no que podría venir de una fuente distinta.

Esta respuesta es utilizada, por ejemplo, por Proxys HTTP. Este habría recibido del servidor un código 200 OK pero, antes de enviar la respuesta al navegador, la modifica y por eso se vería como un 203 y no directamente como un 200.

 

Status code 204: No content

El código 204 indica que la petición se realizó correctamente pero la respuesta va vacía porque no necesita devolver ningún contenido como respuesta a esa petición.

 

Status code 205: Reset Content

Al igual que el 204, este código indica que la petición se recibió correctamente y la respuesta no incluye contenido. La diferencia es que esta respuesta le indica al navegador que debe recargar la página desde la que se hizo la petición.

Este código de respuesta es muy frecuente, por ejemplo, para los casos en los que la solicitud se hizo desde un formulario de una web. Al recibir esta respuesta tras enviar el formulario desde un navegador, se recargará la página y se mostrará nuevamente el formulario sin contenido.

 

Status code 206: Partial Content

En este caso nos indica que la respuesta sólo incluye parte del contenido solicitado.

Es usada, por ejemplo, para dividir una descarga en varias partes y procesar esas partes simultáneamente o para continuar con una descarga que se interrumpió anteriormente.

 

Status code 207: Multi Status

Nos indica que el cuerpo de la respuesta que se está enviando es un mensaje XML. Este mensaje puede contener distintos códigos de respuestas dependiendo del número de peticiones que haya hecho el cliente.

 

Código 208: Already Reported o pendiente de reporte

Este código de respuesta está relacionado con WebDav (Web Distributed Authoring and Versioning – Autoría y versionado distribuidos por web). WebDav es una extensión HTTP que permite a los desarrolladores web actualizar el contenido de manera remota desde un cliente.

Lo que indica es que el listado de elementos DAV ya fue notificado anteriormente por lo que no se va a volver a listar.

 

¿Cómo ver los códigos de respuesta?

Podemos ver los códigos de respuesta que está dando nuestra web o alguno de sus elementos de varias maneras. Lo más sencillo es consultarlos usando las herramientas para desarrolladores del navegador.

La forma de consultarlos cambia según el navegador que usemos. A continuación vamos a indicar cómo se revisarían desde Firefox y desde Chrome.

 

Cómo consultar los códigos de respuesta en Firefox

Para abrir la consola del navegador ve a herramientas > Herramientas del navegador > Herramientas para desarrolladores web.

Herramienta error 200

También puedes entrar pulsando en el icono de las tres rayas horizontales que verás en la parte superior derecha del navegador. Luego tendrías que entrar en más herramientas, y por último, en herramientas para desarrolladores.

Una vez dentro tendrás que ir a la pestaña red y recargar la web o entrar en ella si aún no estás en la web que quieres revisar. Cuando termine de cargar,se mostrarán todos los elementos que carga y, a la izquierda, veremos el código de respuesta que da cada uno de ellos.

Si pulsamos encima del que queremos analizar, se nos mostrarán las cabeceras de la petición y en ellas también podremos ver el código que da, tal como señalo en la siguiente captura.

Herramienta error 200 firefox

 

Cómo consultar los códigos de respuesta en Chrome

Para entrar en la consola del navegador Chrome, haz clic derecho en el navegador y luego escoge la opción inspeccionar.

Herramienta error 200 inspeccionar

En la siguiente pantalla que se te abre, entra en la pestaña Network y recarga la página web o entra en la web que quieres revisar si aún no lo hiciste.

Se mostrará una lista con los archivos que carga la web y en la columna Status se indicará el código de respuesta que dio el servidor a la petición.

Herramienta error 200 google chrome

 

Conclusión

Tras leer este artículo ya tendrás una idea de lo que es un código 200 y qué tipos hay. También sabrás cómo puedes revisar qué códigos de respuesta está devolviendo tu web desde el navegador.

Te animamos a leer nuestros artículos sobre el error 500 y el error 400 para seguir descubriendo los distintos tipos de códigos de respuesta que te puedes encontrar en tu web.

 

¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo