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Cómo evitar el Spam en Email Marketing: Guía básica

por | Jul 26, 2021 | Marketing online y comercio electrónico

Cómo evitar el Spam en Email Marketing

 

El email marketing es una herramienta de comunicación para el envío de correos. Su finalidad es por tanto, atraer nuevos clientes, interactuar con los actuales, aumentar ventas y confirmar la compra entre otras. Este tipo de estrategias de email marketing son fundamentales para cualquier campaña de marketing digital, por esta razón debemos estar atentos para no crear malas prácticas que pueden encender los filtros de spam.

Además, el email marketing o las newsletter son uno de los canales digitales que nunca pasan de moda. Pues permite enviar todo tipo de contenido y, siendo por lo general una comunicación poco intrusiva.

Y es que cuando recibimos un email somos nosotros quienes decidimos cuándo y dónde leerlo. Al contrario de lo que ocurre con la mayoría de mensajes publicitarios con los que somos impactados diariamente, los cuales nos asaltan y bombardean sin previo aviso.

“A pesar de ser un canal muy eficaz para todo tipo de negocios, el riesgo de hacer spam en email marketing puede echar por tierra tus esfuerzos y alejarte de tus objetivos.”

Por eso, en este artículo queremos contarte cómo evitar que tus campañas terminen en la carpeta de spam o correo no deseado. Sabremos qué es el “spam” o qué se considera ser un “spammer” o un “phisher” y cuáles son los peligros reales de caer en la bandeja de spam. Además, conoceremos los aspectos que los gestores de correo consideran spam y te daremos unos consejos e ideas para evitar este problema.

  ¿Qué es el Spam en Email Marketing?

 
Para entender cómo evitar el spam en email marketing, lo primero que hay que tener claro es qué es exactamente. Veamos 3 definiciones, de menor a mayor nivel de detalle:

  • El correo spam se puede traducir como correo basura o información basura.
  • El correo spam puede definirse como un conjunto de mensajes que envía un remitente desconocido o sin haber sido solicitado, o que incluye información irrelevante o comercial no deseada.
  • El correo spam también puede afirmarse como aquellos envíos que se realizan de manera masiva, a listas de direcciones que no lo han solicitado y que, en muchos casos, utilizan un email falso como remitente, o con muy poca reputación de dominio.

En resumen, tu correo comercial podría ser detectado como spam por cualquiera de estas características generales:

  • Masivo.
  • Anónimo.
  • No demandado.

Sin embargo, no solo los emails que cumplen alguno de estos requisitos terminan en la bandeja de spam. Utilizar elementos de texto que no admitan bien los ISPs (proveedores de correo), también puede provocar que tus envíos acaben junto a los correos no deseados.

Aquí tienes un ejemplo bastante habitual (por desgracia) de un correo de publicidad no deseado:

 

Cómo evitar el Spam en Email Marketing: ejemplo correo no deseado

 

Consecuencias de acabar en la carpeta de spam

 
Por cualquiera de los factores que hemos visto, cualquiera de tus campañas de email marketing podrían provocar que tu dirección de correo acabe en listas negras por spammer, sin importar lo importante que esta pudiera ser para tus clientes.

Aquí tienes un ejemplo en el que un mensaje es relevante para el receptor, pues aporta información de caducidad sobre su dominio, pero que sin embargo ha sido marcado por Gmail como potencialmente peligroso:

 

Cómo evitar el Spam en emails: correo marcado como peligroso

 

Por tanto, la primera consecuencia de acabar en la carpeta de spam es que es más que probable que los receptores del email nunca lleguen a abrirlo (esto ocurre incluso si cae en la carpeta “Promociones” de Gmail).

Además de esta consecuencia obvia, hay otros efectos secundarios, que pueden resultar incluso peores, si de verdad quieres seguir una estrategia de email marketing efectiva:
 

  • Mala reputación de envío e imagen de marca: Si tus emails son marcados como spam, la reputación de envío de tu dominio se verá afectada, pudiendo incluso caer en las listas negras (de donde es muy difícil salir). Además, este hecho otorga una muy mala percepción por parte de los usuarios, quienes difícilmente querrán volver a confiar en el destinatario.
  • Alto volumen de bajas: Cuando son los propios usuarios los que se sienten acosados recibiendo información no deseada, no sólo la marcarán como spam, sino que provocarán un volumen de bajas de la base de datos descompensado.
  • Caída de las métricas: Si tus correos son marcados como promoción o spam por los ISPs, tus métricas caerán drásticamente en términos de aperturas, clics, etc.

 
Como ves, evitar el spam en email marketing es un aspecto fundamental para todo negocio que quiera o deba seguir una estrategia de captación de clientes vía correo electrónico.

 

  Factores que se consideran Spam en Email Marketing

 
Si quieres saber cómo evitar el spam en tus envíos, debes tener en cuenta los principales fallos que muchos negocios cometen y que los gestores de correo electrónico no aceptan.

“Lo más grave de hacer spam en email marketing es dejarlo pasar sin ser consciente de la importancia que tiene mantener una buena reputación de dominio a la hora de seguir una estrategia de email marketing sólida.”

Se trata de errores que muchas veces cometemos sin querer, y que debemos subsanar rápidamente:
 

1) Asunto engañoso

 
El asunto es el mejor gancho que tenemos para atraer a nuestros potenciales clientes, pero también es lo primero en lo que se van a fijar los gestores de correo electrónico para calificar la calidad de tus envíos. Por ello:
 

  • Evita vocabulario excesivamente comercial o sospechosas del tipo “Súper oferta”, “Promoción exclusiva”, etc.
  • No apliques prácticas engañosas como por ejemplo enviar tus campañas con el asunto “re:” o “fwd:” como si se tratara de mensajes de respuesta.

 
En definitiva, debes dejar claro en el asunto de tu email de qué trata el contenido del mismo, sin trampas ni frases extrañas que induzcan a pensar lo que realmente no eres; un spammer.
 

2) Exceso de texto

 
De nuevo, y en relación con el asunto, considera evitar las frases demasiado largas, pues para evitar el spam lo ideal es ser breve y detallar expresamente el contenido del email a modo de titular o asunto.

Este consejo es muy práctico para evitar penalizaciones, pero también porque todo lo que escribas y no quepa en el gestor que utilice el usuario para leer tu correo, sencillamente no aparecerá.
Por otro lado, también debes evitar las imágenes con texto, pues de forma similar a lo que ocurre en Facebook Ads, éstas no pueden ser leídas por dichas plataformas.
 

3) Exceso de imágenes

 
Otro de los aspectos que tienes que tener en cuenta para evitar el spam en email marketing, es el uso abusivo de imágenes en tus correos.

No se pueden utilizar demasiadas imágenes en cada envío porque, como ya te venía contando, los gestores no pueden leer esas imágenes y, ante elementos desconocidos, los ISPs toman decisiones drásticas.

Así que, si el contenido que quieres compartir contiene muchas imágenes (por el motivo que sea), trata de reducirlas incluyendo otro tipo de elementos visuales en HTML o llevándolas a la versión web de tu correo.
 

4) Vocabulario prohibido

 
¿Podemos evitar que nuestros emails sean considerados como spam omitiendo algunas palabras o términos? La respuesta es sí. De hecho, cuando utilizamos ciertas palabras o términos en nuestras newsletter puede hacer saltar las alarmas de spam, por lo que debemos evitarlas.

Tanto en el asunto como en los textos que envíes, hay ciertas palabras como ya hemos mencionado que no se deben utilizar, o al menos de las que no debemos abusar en email marketing. Lo que se pretende es enviar contenidos de calidad que de verdad aporten algo a los usuarios.

Por tanto, si tratas de meter muchas de estas palabras o si repites mucho ciertos términos los gestores de correo entienden que sólo mandas promociones y no contenido realmente útil.

Para impedir que eso ocurra, debemos conocer qué tipo de expresiones están prohibidas en el asunto de cualquier email. A continuación te mostramos algunos ejemplos:
 

  • Palabras con personalización excesiva: Generar un vínculo con el usuario no quiere decir que debamos tratarlo con demasiada confianza, por eso no se recomiendan expresiones como:
  •  

    1. Has ganado X
    2. Exclusivamente para ti
    3. Felicitaciones por X
    4. ¡Enhorabuena! Has sido seleccionado
    5. Querido amigo, ¡has ganado X!

     

  • Palabras que impulsan a la compra directa: A ninguno de nosotros nos gusta ser presionados para adquirir algún producto o servicio, por este motivo no te recomendamos añadir a tus asuntos las siguientes palabras:
  •  

    1. Aceptamos tarjetas de crédito
    2. Haz clic en este enlace
    3. Compra ahora mismo
    4. ¡Compra ya! Unidades limitadas

     

  • Palabras que pretenden crear una sensación de urgencia: Si las personas necesitan tu producto o servicio realizarán la compra cuando ellos decidan, si lo presionas puedes causar alguna molestia y puedes perder tu credibilidad. Incluso algunos clientes pueden llegar a desuscribirse de tu newsletter, o bien pueden llegar a bloquear la dirección del remitente, por esta razón no utilices expresiones como:
  •  

    1. Hazlo ahora
    2. Urgente
    3. Por tiempo limitado
    4. ¿A qué esperas?
    5. Solo hoy

     

  • Palabras que indican gratuidad o descuentos:
  •  

    1. Mejor precio del mercado
    2. Acceso gratuito para ti
    3. Promoción especial

     

  • Palabras que se refieren a dinero y lucro:
  •  

    1. Gana un ingreso adicional
    2. Aumenta las ventas
    3. Premio en efectivo
    4. Beneficio real

     

  • Palabras de exaltación:
  •  

    1. Tus ojos no lo creerán
    2. Increíble, imperdible
    3. No lo vas a creer
    4. Maravilloso
    5. Impresionante

     

  • Palabras relacionadas con marketing digital:
  •  

    1. Explota tus ventas online
    2. Mayor tráfico en tu web
    3. Vende más gracias al marketing por email

     

  • Palabras que implican beneficio profesional:
  •  

    1. Trabaja desde casa
    2. Sé tu propio jefe
    3. Que nadie te mande
    4. Ponte tus propios horarios

     

  • Palabras relacionadas con cualquier institución financiera:
  •  

    1. Visa
    2. Mastercard
    3. PayPal

     

  • Palabras relacionadas con sexo, drogas o apuestas.
  •  

  • Otros términos que NO debes usar en tus correos: Evitar expresiones como:
  •  

    1. 100% satisfecho
    2. Sin riesgos
    3. Únete a millones de personas
    4. Satisfacción garantizada
    5. Esto no es spam

     
    Bien, ahora que ya conoces algunas palabras que te pueden perjudicar al realizar tus campañas de email marketing, sabrás elegir las correctas y caminar rumbo al éxito. Recuerda que evitar las palabras spam es garantizar la entrega y tu reputación de remitente.
     

    5) Enlaces sospechosos

     
    La estructura de los enlaces que utilizas desde tu email también influye en cómo se categoriza el spam en emailing.

    En este sentido, procura utilizar URLs personalizadas evitando el uso de caracteres complicados que impiden que la dirección del enlace se lea correctamente.

    Una estructura de enlace de baja calidad tipo “ejemplo/%20-…” se penalizará rápidamente.
     

    6) Contenido sin interés

     
    Tanto los usuarios como los gestores de correo electrónico buscan contenido de calidad y evitan cualquier otra cosa.

    Enviar emails sin interés va a hacer que los gestores pongan la lupa sobre tus campañas en busca de algo con lo que penalizarte. Además, los usuarios acabarán por aburrirse de recibir tus boletines, por lo que no harán clic en sus enlaces o, incluso, se darán de baja.

    Para ello, una buena estrategia siempre pasa por segmentar el público y ofrecer cosas que realmente aporten y generen interés.
     

    7) Elevada frecuencia de envío

     
    Por último, otro aspecto que debes tener muy presente es la frecuencia con la que realizas tus envíos. Si realizas envíos constantes y persigues mucho a tus suscriptores, es más que probable que tus emails acaben en la bandeja de spam.

    Quizás pueda resultarte difícil, pero has de encontrar el equilibrio perfecto para no resultar pesado y agobiar a los usuarios (sin llegar al punto de que estos se olviden de tu marca).

     

      Consejos para evitar el Spam en tus envíos

     
    Además de evitar los errores clásicos que hemos visto hasta aquí, quiero añadir una serie de tips prácticos que, si los aplicas en tus envíos, te van a ayudar a evitar caer en la carpeta de spam de una vez por todas.

    Estas recomendaciones son las que yo misma aplico en mis envíos y en los de mis clientes, pues todas se basan en seguir una estrategia natural y de mucha calidad:

    • Cumplir con el RGPD: Desde que tenemos con nosotros el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, hay que poner especial cuidado a la manera con la que tratamos los datos de nuestros suscriptores, adaptando para ello nuestros formularios, políticas de privacidad y textos de aviso legal.
    • Entrenar el dominio de envío: La calidad del dominio es esencial para empezar con buen pie tus campañas de email marketing. Por ello, y para gozar de una buena reputación de envío, realiza tantos envíos de prueba como necesites hasta rodarlo y minimizar los riesgos de spam.
    • Solicitar a los suscriptores su aceptación: Aquí no me refiero solo a la adaptación de los formularios al RGPD, pues si empiezas a hacer email marketing y tu dominio es nuevo en esta estrategia, también sería muy interesante que le solicitaras a tu comunidad más fiel que te incluyese en su lista de destinatarios deseados.
    • Incluir enlace a la versión de escritorio (web): Ten en cuenta que cada usuario visualizará tus emails desde un gestor y un dispositivo diferente. Así que, para evitar errores de visualización y que te marquen como spam, puedes añadir opcionalmente un enlace a la versión web de tus emails.
    • Hacer limpieza de la base de datos de suscriptores: Para llegar al público adecuado, debes realizar limpiezas con cierta frecuencia en tu lista de suscriptores. Así, además podrás seguir criterios de segmentación aún más ajustados a la realidad del momento.
    • Evitar los archivos adjuntos: Este es otro de los aspectos que los gestores de correo penalizan, y más si se abusa de los archivos adjuntos. Evítalo y utiliza en su lugar llamadas a la acción que dirijan a enlaces externos.

    Lectura recomendada:
    12 claves para crear una campaña de Email Marketing efectiva.

      Conclusiones sobre el Spam en Email Marketing

     
    Los factores a tener en cuenta y consejos que hemos visto a lo largo de este artículo, son las bases que siempre recomiendo a mis clientes para empezar a trabajar en una estrategia de email marketing sin riesgos de spam.

    Más allá de esto, hay muchas opciones de seguridad que podrás utilizar, las cuales te recomendarán aplicar en las plataformas emailing. En base a cuál sea la que elijas para realizar tus envíos, los situaciones que se darán serán unas u otras, pero con los ajustes necesarios podrás evitar mucho mejor el spam en email marketing.

    Mi recomendación final es que no tengas miedo a explorar las posibilidades y a probar diferentes configuraciones. ¡En marketing todo es probar y hacer experimentos!

     

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