blog webempresa

“La conexión no es privada” ¿Cómo solucionar?

por | Jul 8, 2021 | Administración del Hosting

Solucionar el error de conexión privada

Seguramente te ha ocurrido en algún momento que estás navegando por Internet y, de repente, al acceder a algún sitio web, aparece un mensaje como este: “La conexión no es privada” (Google Chrome), “Riesgo potencial de Seguridad” (Firefox), “Esta conexión no es privada” (Safari), etc.
 
A primera vista podría ser un error que te puede preocupar. En este artículo veremos a que se refieren esos mensajes y algunas formas de solucionarlo o, como última opción, forzar el acceso a esa web a la que quieres acceder.

 

Mensajes que muestran algunos navegadores

 
En Google Chrome:
 
Conexión no privada en Google Chrome
 
En Firefox:
 
la conexión no es privada en Firefox
 
En Safari:
 
Conexión no privada en Safari
 

Verás que en todos los casos te aparece un título indicando un problema de seguridad, aparece también una descripción que te puede dar una idea del posible problema.
 
En Chrome aparece un código de error y en Firefox y Safari te aparece un enlace con más información sobre el problema.
 
Al final, todos los navegadores te recomiendan regresar a la página anterior y abandonar la url actual.
 

¿Qué significa que la conexión no es privada?

 
Si en algún momento, cuando estás navegando, ves algún mensaje similar a lo que habíamos visto en las imágenes anteriores, tienes que tener en cuenta que o bien podría ser un problema de tu navegador o bien podría ser un problema de servidor.
 
En ambos casos, ya sea un problema del navegador o del servidor, estos mensajes están relacionados con el protocolo de seguridad HTTPS.
 

El protocolo HTTPS

 
HTTPS, que significa Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto, utiliza un cifrado basado en SSL/TSL con el fin de crear un canal cifrado entre el cliente o el navegador y el servidor.
 

Certificado SSL

 
El canal cifrado, entre cliente y servidor, se consigue gracias al uso de un Certificado de Seguridad (Certificado SSL) que garantiza que te estás conectando al lugar correcto y que las comunicaciones viajan de manera segura a través de la red.
 
Tal como estarás pensando, efectivamente, este mensaje de que la conexión no es privada está relacionado con el protocolo HTTPS y con el certificado de seguridad.
 

Casos en los que aparece este mensaje

 
Este mensaje de conexión no privada puede darse a alguno de los siguientes casos:
 

Sitio web HTTP

 
El sitio web que estás visitando no tiene encriptación o carece de un certificado SSL, por lo que los navegadores nos advierten que podría haber problemas de seguridad.
 

Certificados no actualizados

 
El certificado SSL del sitio web que estás tratando de visitar está desactualizado o caducado. Ten en cuenta que, si el sitio web no ha renovado su certificado a tiempo, aparecerá por unas horas o días como no seguro.

 

¿Eres el propietario del sitio?

 
Si eres el propietario del sitio que tiene este problema, consulta con tu proveedor de hosting, ya que es posible que tengas algún problema con el certificado de seguridad.
 
En Webempresa usamos certificados Let’s Encrypt, que se renuevan automáticamente para que no tengas este tipo de problemas.

 

¿Qué puedo hacer como cliente?

 
Tal como hemos visto, el problema radica principalmente en un problema de certificado en cuanto a servidor. Sin embargo, en algunos casos, también puede ser que obtengas ese mensaje debido a un problema de tu equipo.
 

Refrescar y probar en modo incógnito

 
Si el problema fue algo puntual del servidor, es posible que tu navegador mantenga aún en caché la página con el mensaje de que la conexión no es privada. Prueba a forzar el refresco de tu navegador, limpiar la caché o incluso visitar el sitio en modo incógnito
 

Actualizar tu navegador

 
Si usas una versión antigua de tu navegador, considera actualizarlo, ya que puede que versiones antiguas del navegador no funcionen bien con tecnologías de servidor actuales. 

Comprobar tu antivirus

 
Los antivirus suelen tener una protección de navegación segura, por lo que primero asegúrate de que tu antivirus se encuentre actualizado, luego prueba a desactivar esta opción y verifica ingresando nuevamente a la URL del sitio.
 
En algunos casos se han detectado conflictos entre las verificaciones de seguridad del antivirus y el navegador.
 

Verifica la fecha y hora de tu sistema

 
Otro posible problema que te puede estar causando que tu navegador no interprete bien el certificado de seguridad la fecha de tu sistema.
 
Asegúrate de tener la fecha y hora correctas. En los sistemas operativos modernos puedes usar la opción de establecer la fecha y hora de manera automática de acuerdo a tu zona horaria.
 

Visitar el sitio igualmente a pesar del mensaje de seguridad

 
Si no eres el propietario del sitio y has probado todo lo anterior como cliente y aún no obtienes resultados pero tienes la certeza de que el sitio que quieres visitar es un sitio de confianza, puedes evaluar visitarlo igualmente forzando la carga de la URL.
 
En los navegadores, al aparecer este mensaje de que la conexión no es privada, en la parte inferior tienes una opción que te permite ingresar igualmente a la URL. Por ejemplo, para Google Chrome,accediendo a la opción de configuración avanzada, verás algo similar a la siguiente imagen desde donde puedes acceder igualmente a la URL.
 
Opciones adicionales conexión no privada en Chrome
 
Algo similar tendrás también en otros navegadores como Firefox y Safari.

 

Conclusión

 
Como hemos podido ver, si ves este error de que la conexión que no es privada, suele estar relacionado con un problema con el certificado de seguridad de tu sitio web. Si este es el caso y eres propietario del sitio con problemas, consulta con tu proveedor de alojamiento.
 
Si todo está bien en cuanto a servidor, tendrás que hacer comprobaciones como cliente ya que, tal como hemos visto, puede ser un tema de antivirus, problemas con las fechas del sistema o simplemente un problema de caché de tu navegador.

 

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril