blog webempresa

Crear cuentas de Webmail y cómo acceder

por | Abr 11, 2024 | Administración del Hosting

Imagen destacada - Crear cuentas de Webmail y como acceder

Cuando contratas un servicio de Hosting Web para alojar tu sitio web, una de las cosas que tienes que tener en cuenta es la creación de cuentas de correo, las cuales servirán para el dominio de tu web.

Las cuentas de correo electrónico se crean desde Correo electrónico ➜ Cuentas de correo, y las puedes gestionar a través de Webmail en tu navegador web o desde el móvil.

Webmail es una aplicación que permite gestionar cuentas y correos electrónicos usando el navegador web o un smartphone para enviar, recibir y contestar emails.

Existen otras aplicaciones de correos que podrías utilizar como Thunderbird, Outlook o incluso Gmail (usado como cliente de correos), sin embargo, Webmail ya lo tienes configurado y listo para usar con las cuentas de correo que tengas creadas en tu Hosting.

  ¿Qué es Webmail?

 

Si llevas un tiempo trabajando con cuentas de Hosting, independientemente de si utilizas cPanel, WePanel, Plesk u otro panel de administración de un alojamiento para sitios web, seguramente conoces o utilizas un cliente de correo web como Webmail.

Webmail es un servicio que te permite acceder a tu correo electrónico a través de un navegador web, sin necesidad de software adicional. Es como una oficina de correos virtual a la que puedes acceder desde cualquier lugar del mundo con conexión a internet.

Un ejemplo de cliente web de correo o “webmail” podría ser RoundCube, que es de los más utilizados por clientes y del que solemos hablar en el blog o en las guías de Webempresa.

Con “Webmail” puedes realizar una serie de tareas relacionadas con el correo o email:

  • Enviar y recibir correos electrónicos.
  • Leer, responder y reenviar mensajes.
  • Organizar tu bandeja de entrada con carpetas y etiquetas.
  • Buscar mensajes específicos.
  • Adjuntar archivos a tus correos electrónicos.
  • Acceder a tu calendario y contactos.
  • Configurar una firma personalizada en Roundcube con imagen.

Ten en cuenta que Webmail está disponible en la mayoría de los paneles de hosting, como por ejemplo:

  • cPanel: uno de los paneles de hosting más populares, que incluye una interfaz gráfica para acceder a tu cuenta de Webmail.
  • WePanel: desarrollado por Webempresa con los estándares actuales de programación y que incorpora Webmail para la gestión de correo de dominios.
  • Plesk: que ofrece una interfaz gráfica para acceder a tu Webmail.
  • DirectAdmin: dentro de su panel de hosting ligero ofrece una interfaz de Webmail funcional.
  • InterWorx: en su diseño moderno y personalizable incluye un servicio de Webmail.
  • CyberPanel: este panel de hosting gratuito y de código abierto tiene un servicio de Webmail básico.

Es importante que veas a Webmail como una opción para usuarios que necesitan acceder a su correo electrónico con frecuencia, o que no tienen un ordenador con software de correo electrónico instalado, al estilo Thunderbird, Outlook en macOS o similares.

  Cómo crear cuentas de correo en tu Hosting

 

El proceso de creación de cuentas de correo puede influir un poco en función del panel de administración de Hosting que utilices, pero en esencia es en la mayoría de casos casi el mismo.

En este ejemplo utilizo WePanel, de Webempresa, para la creación de una cuenta de correo basada en un dominio que previamente debe estar añadido en el Hosting como dominio adicional, aunque también se pueden crear cuentas de email para dominios aparcados.

WePanel - Correo - Cuentas de correo

Una vez accedes puedes primero verificar si la cuenta de correo que vas a crear ya existe, ya que es posible que lleves un tiempo gestionando el Hosting y no recuerdes si ya tenías determinada cuenta de email creada y funcionando.

WePanel - Correo - Cuentas de correo - Cuentas existentes

Imagina que tienes el dominio peluditosfelices.es y necesitas crear una cuenta de correo general desde la que gestionar los correos globales del sitio web del citado dominio.

Como la cuenta no existe entre las que se muestran en el listado de cuentas existentes de email, entonces es posible crearla para que luego la puedas, por ejemplo, configurar en tu instalación de WordPress como cuenta de correo general para notificaciones.

Para crear dicha cuenta, en la misma pantalla de WePanel ➜ Cuentas de correo electrónico en la que te encuentras, en la parte superior verás un formulario que te solicita una serie de datos para la creación de cuentas de email.

  • Usuario: el usuario de la cuenta de correo: info, notificaciones, administracion, publicidad….
  • Dominio: en este selector tienes que seleccionar un dominio existente, activo y con los Registros MX bien configurados.
  • Contraseña: la que usarás para identificarte en el cliente de correo Webmail.
  • Espacio: la cantidad de espacio que va a poder utilizar dicha cuenta de email.

La cuentas de correo electrónico no deben tener caracteres especiales o reservados en su nombre, tampoco espacio ni palabras acentuadas.

Con estos datos estás en condiciones de crear cualquier cuenta de email que necesites, ya sea para luego gestionarla desde Webmail o para configurar una cuenta de correo en tu dispositivo móvil o en tu ordenador.

WePanel - Correo - Cuentas de correo - Datos

A continuación haz clic en el botón Añadir para que se cree la cuenta de correo en tu Hosting asociada al dominio que hayas seleccionado en el proceso.

WePanel - Correo - Cuentas de correo - Cuenta creada

Verás el aviso de que la cuenta se ha creado correctamente y desde ese momento, si los registros MX de la cuenta de correo están bien configurados, entonces deberías poder enviar y recibir correos con la cuenta desde Webmail.

En la siguiente imagen puedes ver la comprobación de los registros MX del dominio usado en el ejemplo peluditosfelices.es con la herramienta Propagación de DNS de Webempresa.

Comprobación de la propagación de Registros MX con Wetools de Webempresa

Si necesitas añadir alguna cuenta de correo electrónico más para el dominio que estés utilizando, puedes hacerlo desde el botón Crear otra cuenta visible en la misma pantalla de WePanel.

WePanel - Correo - Cuentas de correo - Crear otra cuenta

Si observas de nuevo el listado inferior, en esa misma pantalla, verás que ya aparecen listadas las nuevas cuentas de email asociadas al dominio peluditosfelices.es, por lo que estás en condiciones de comenzar a utilizarlas.

WePanel - Correo - Cuentas de correo - Cuentas creadas peluditosfelices.es

La mayoría de proveedores de Hosting no limitan la cantidad de cuentas de correo electrónico que puedes crear para cada uno de los dominios que tengas asociados en tu Hosting, por lo que deberías poder crear todas las cuentas que consideres que vas a necesitar, sin olvidar que todas ellas están finalmente supeditadas al espacio total en disco, expresado en GB (gigabytes) que tengas contratado en tu Plan de Hosting.

En WePanel puedes ver el espacio contratado, el disponible y el ocupado, desde la pantalla principal del panel de administración, en el widget lateral derecha Mi hosting.

Verás una fila nombrada como Email que muestra el espacio total, expresado en MB (megabytes) o GB (gigabytes) ocupado por todas las cuentas de Hosting que existan en tu Panel de Hosting.

WePanel - Mi Hosting

El espacio ocupado por las cuentas de correo en el Hosting se deduce del espacio total del Plan de Hosting contratado, ya que las cuentas de email están vinculadas dentro del alojamiento y no como un servicio externo.

Una vez tienes la cuenta (o cuentas) de correo creada, ahora necesitas saber cómo acceder a ella desde el cliente de correo web: Webmail.

  Desde donde gestionar las cuentas de correo

 

Las cuentas de correo que has creado en tu Panel de Hosting las puedes utilizar desde la herramienta Webmail del propio Hosting, sin necesidad de delegar esta gestión a una aplicación, programa o App que lo haga.

¿Puedes utilizar Webmail para gestionar correos y a la vez un “cliente de correo” en tu ordenador o dispositivo móvil?, si puedes, pero debes tener en cuenta algunos inconvenientes de hacerlo.

  • Tienes que configurar tu cuenta de correo electrónico en el “cliente de correo” en tu ordenador o dispositivo móvil.
  • Tienes que mantener tus carpetas y etiquetas sincronizadas manualmente. Lo más complicado siempre.
  • Si recibes un mensaje nuevo, lo verás en ambos sistemas, lo que puede ser redundante.
  • Si eliminas un correo en un cliente de email dejarás de verlo en Webmail o a la inversa.
  • Puede ser difícil recordar qué sistema has usado para enviar o recibir un mensaje determinado.
  • Si tienes configuraciones diferentes en ambos sistemas, puede haber errores de sincronización o comportamiento inesperado.
  • Si usas una contraseña débil en cualquiera de los sistemas, tu cuenta de correo electrónico puede ser vulnerable.
  • Si un sistema no es seguro, tu información personal puede estar en riesgo.
  • Si no tienes conexión a internet, no podrás acceder a tu correo electrónico en el cliente de correo electrónico.
  • Si el servicio de Webmail está caído, no podrás acceder a tu correo electrónico en ningún sistema.

Es por ello que lo recomendado es utilizar una cuenta de correo en uno u otro sistema, o gestionas todo el correo de esa cuenta de email en Webmail o lo haces siempre desde la aplicación de ordenador o móvil, y nunca en ambos a la vez o alternadamente.

  Accede a tu cuenta de correo con Webmail

 

Para acceder a tus cuentas de correo utilizando Webmail hay esencialmente dos formas de llevarlo a cabo, independientemente del Panel de Hosting que uses (WePanel, cPanel…), ya que los paneles modernos tienen accesos directos a esta herramienta y además suelen facilitar una URL o enlace para acceder desde el navegador sin necesidad de abrir sesión en el panel de Hosting.

En este artículo te explico las siguientes formas de hacerlo:

  • Accede a Webmail desde una URL.
  • Accede a Webmail desde cPanel.
  • Accede a Webmail desde WePanel.
  • Accede a tu correo web desde otro cliente de correo.

Una vez analices cada una de ellas podrás optar por la que mejor se adapte a tus necesidades.

  Accede a Webmail desde una URL

 

La forma más directa de acceder desde una URL es usando tu dominio y al final colocar la palabra “Webmail”, por ejemplo:

https://tudominio.com/webmail

En el caso de WePanel de Webempresa, es posible que una vez escribes la URL citada, esta cambie a una URL interna, propia del servicio, similar o parecida a la siguiente:

https://cpXXXX.webempresa.eu:2440/webmail/

No te asustes, es lo normal y variará en función de tu Hosting y otros factores, pero es el mismo acceso solo visible para ti en tu navegador.

Una vez accedes a esa URL verás que aparece una página de Webmail en donde te solicita los datos para conectarte a tu cuenta de correo con Webmail.

WePanel - Webmail - Formulario de acceso

Aquí puedes utilizar como usuario el nombre de la cuenta de correo que creaste, por ejemplo, info@peluditosfelices.es y la contraseña correspondiente que generaste en el momento de creación de la cuenta.

Es importante que almacenes las contraseñas, de forma segura, en un baúl de contraseñas, por un lado, para evitar que se te olviden y tengas que estar cambiándolas cada dos por tres y, por otro lado, para que utilices siempre contraseñas robustas, difíciles de recordar, pero seguras.

Una vez escribes los datos de acceso de la cuenta de correo en Webmail puedes iniciar sesión y aterrizar en la página principal del cliente de correo web, desde donde se te abre un mundo de posibilidades muy interesantes sobre la gestión del correo con Webmail Roundcube, o el cliente web que tengas disponible en tu Hosting.

WePanel - Webmail - Roundcube

  Accede a Webmail desde cPanel

 

Si tu panel de alojamiento web está basado en cPanel, también dispones de clientes “Webmail”, como Roundcube u “Horde” para gestionar tus cuentas de correo electrónico fácilmente.

Dentro de cPanel encuentras el bloque de aplicaciones Correo Electrónico y concretamente Cuentas de correo electrónico desde donde las puedes administrar.

cPanel - Cuentas de correo electrónico

Una vez en Cuentas de correo electrónico encuentras a la derecha de cada cuenta de correo existente una serie de botones, entre ellos uno que dice Check Email.

cPanel - Cuentas de correo electrónico - Check email

Al hacer clic sobre Check Email accedes a la pantalla principal de Webmail desde donde puedes realizar una serie de acciones. Entre ellas la de seleccionar el cliente web de correo con el que quieres abrir la cuenta de correo electrónico que estás consultando.

Si por alguna razón anterior ya tenías establecido “Roundcube” como aplicación de correo por defecto, entonces se abrirá directamente el programa de correo con la cuenta de email desde la que quieres acceder.

¿No estaba establecido un cliente Webmail?, entonces podrás optar por abrir Roundcube desde el botón Open que verás debajo del logotipo de este programa.

cPanel - Cuentas de correo electrónico - Open Roundcube

Si quieres que siempre se abra directamente la cuenta de correo con Roundcube, marca el “tickbox” Open my inbox when I log in para que en lo sucesivo sea esta aplicación web quien gestione los correos para la cuenta que estés consultando.

Tras acceder a la cuenta de correo verás la pantalla principal de Roundcube para cPanel, desde aquí podrás enviar, consultar, recibir o eliminar correos sin problemas.

cPanel - Cuentas de correo electrónico - Roundcube

  Accede a Webmail desde WePanel

 

En un punto anterior has visto cómo acceder a Webmail desde WePanel por medio de una URL que normalmente te facilita el proveedor de Hosting cuando contratar este tipo de servicio (alojamiento web), pero también puedes acceder a cuentas de email desde WePanel utilizando las herramientas disponibles en el mismo.

WePanel - Correo - Herramientas

Dentro de la opción Cuentas de correo electrónico se encuentran todas las cuentas de correo de los diferentes dominios que tengas dados de alta en la cuenta de Hosting que estés gestionando.

WePanel - Correo - Cuentas de correo existentes

A la derecha de cada cuenta de email hay un botón llamado Opciones que muestra los siguientes elementos:

  • Datos de configuración.
  • Autenticación 2FA.
  • Configurar gestor de correo.
  • Acceder a Webmail.
  • Cambiar la cuota de espacio.
  • Cambiar contraseña.
  • Eliminar.

Una de ellas es Acceder a Webmail que si haces clic sobre ella irás directamente a Roundcube, ya que es el cliente Webmail único y, por tanto, por defecto, establecido en WePanel.

WePanel - Correo - Botón para acceder a Webmail

A partir de aquí, ya accedes a Roundcube y puedes realizar envíos de correos electrónicos desde la cuenta que estés consultando y demás tareas propias con los emails de dicha cuenta.

WePanel - Correo - Roundcube de Webmail desde herramientas

En el día a día, si pasas mucho tiempo en el Panel de Hosting WePanel, acceder a las cuentas de correo que tengas creadas desde Opciones ➜ Webmail es muy cómodo, rápido y práctico, pues como ya te encuentras dentro del panel de Hosting, previa autenticación con usuario y contraseña, no necesitas poner el usuario y contraseña de cada cuenta de correo que quieres consultar, lo que agiliza mucho el proceso de consultar diferentes cuentas de uno o varios dominios gestionados en el Hosting.

  Accede a tu correo web desde otro cliente de correo

 

Todas las cuentas de correo electrónico que tengas creadas en tu Panel de Hosting puedes gestionarlas desde Webmail ➜ Roundcube o utilizando un programa de correo externo, ya sea en tu ordenador, desde tu navegador, accediendo a servicios de correo online o con tu dispositivo móvil.

Cada cuenta de correo, en el botón Opciones te da la posibilidad de acceder a los datos de configuración de la cuenta de correo, de forma resumida, pero válidos para el estándar de ajustes de email en programas externos.

WePanel - Correo - Opciones - Datos de configuración

Si lo que necesitas es configurar de forma específica un cliente de correo, entonces en Opciones ➜ Configurar gestor de correo encontrarás el proceso detallado de configuración para los siguientes programas de correo:

  • Gmail
  • Outlook 2024
  • Mail para iPhone
  • Mail para macOS
  • Thunderbird
  • Outlook para macOS
  • Outlook 2016
  • Outlook 2013
  • Outlook 2010
  • Correo de Windows 10

Para otros clientes de email puedes utilizar las configuraciones estándar, pues deberían funcionarte sin mucha dificultad.

WePanel - Correo - Opciones - Datos de configuración de gestores de correo

Si haces clic en el botón Configurar del cliente de correo que quieres utilizar, accedes a una pantalla que muestra todas las cuentas de email que tengas creadas en WePanel.

Cada cuenta tiene el botón Seleccionar que te lleva al wizard o guía paso a paso del proceso de configuración de la cuenta de email seleccionada en el programa de correo específico.

Es solo cuestión de que vayas siguiendo los pasos hasta verificar que tienes la cuenta de email configurada y que podrás recibir y enviar correos con esta cuenta desde el programa donde la has añadido.

Recuerda que si consultas correos desde un programa externo a Webmail, no deberías entonces consultar también los correos de la misma cuenta desde Roundcube en Webmail para evitar problemas de sincronización de correos, tal como te expliqué en el punto Desde donde gestionar las cuentas de correo.

WePanel - Correo - Opciones - Datos de configuración de gestores de correo - Pasos guiados de configuración

De la misma forma, tampoco deberías configurar la misma cuenta, por ejemplo en tu programa de correo del ordenador y al mismo tiempo en tu dispositivo móvil, ya que podrías experimentar problemas de sincronización y otros, explicados en el punto citado.

  Conclusiones

 

Es este artículo has podido ver que Webmail es un servicio de gestión de correo electrónico que te permite acceder a tus cuentas de email de dominios a través del navegador web, sin necesidad de usar programas adicionales.

Digamos que es como una oficina de correos virtual a la que puedes acceder desde cualquier lugar del mundo con conexión a internet, ya sea desde una URL específica o a través de las herramientas que tu panel de Hosting, cPanel, WePanel u otros, te facilite.

Una de sus principales ventajas es su accesibilidad universal, ya que te permite entrar a tu correo desde cualquier dispositivo conectado a internet, sin importar tu ubicación física.

Una de las ventajas más interesantes de utilizar Webmail es su facilidad de acceso, sobre todo si te autenticas en tu Panel de Hosting, ya que luego consultar una o varias cuentas de email del mismo dominio o de dominios diferentes será tan sencillo como ir a Correos, buscar la cuenta de email a consultar y hacer clic en el botón Acceder a Webmail, sin necesidad de autenticarte en cada cuenta de email a consultar.

La mayoría de las interfaces de Webmail son bastante intuitivas y fáciles de usar, y disponen de funciones adicionales como calendarios, contactos y almacenamiento de archivos.

A pesar de sus ventajas, el uso de Webmail tiene algunas limitaciones importantes, como por ejemplo, la personalización y control sobre la interfaz, que pueden ser más limitados en comparación con un cliente de correo electrónico instalado en tu móvil u ordenador.

Para sacar el máximo provecho de Webmail, es crucial que tengas un proveedor de Hosting confiable y mantener una buena política de contraseñas seguras para proteger tus cuentas.

Si no te quieres calentar la cabeza con programas de correo que solo te permiten consultar emails desde tu ordenador y no cuando estás en la calle o viajando, hacerlo usando Webmail es una opción, la mar de interesante y práctica, y si no ¡pruébalo y verás! 😜

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril