blog webempresa

Estructura general de archivos y carpetas en WordPress

por | Nov 27, 2019 | Aprender WordPress

Estructura General de archivos y carpetas en WordPress

 

Si trabajas continuamente con WordPress es posible que en algún momento hayas navegado por su estructura, ya sea para hacer una modificación o para comprobar si tienes o no algún archivo o carpeta.

Conocer la estructura general de archivos y carpetas en WordPress te ayudará en esas tareas de administración de tu sitio web. WordPress tiene una estructura de archivos y carpetas bastante simple.

La estructura que presenta actualmente WordPress en realidad no ha variado mucho desde las versiones iniciales, evidentemente, la estructura va cambiando y aumenta la cantidad de archivos y carpeta a medida que vas instalando plugins y temas.

Vamos a descubrir cómo es la estructura general de archivos y carpetas en WordPress.

 Estructura por defecto de archivos y carpetas en WordPress

Actualmente, en la versión 5.x de WordPress, una nueva instalación de WordPress por defecto tiene un tamaño de 50MB aproximadamente.

Tiene además 3 carpetas principales y 17 archivos ubicado en la raíz del sitio, tal como se puede ver en la siguiente imagen.

Estructura de archivos y carpetas por defecto

 Principales Archivos y Carpetas en la raíz

En la siguiente imagen se puede ver alguno de los principales archivos y carpetas en la raíz de un sitio WordPress.

Principales archivos y carpetas en la raíz

 

Carpetas Principales en la raíz de WordPress

wp-admin

Esta es la carpeta que contiene los archivos y carpetas necesarios para el backend de WordPress, es por eso que cuando ingresas al backend usas la urls https://tudominio/wp-admin, es decir, esta haciendo referencia a esa carpeta.

wp-content

Si bien es cierto que el contenido de texto de WordPress se almacena en la Base de Datos, hay contenido que son archivos físicos, por ejemplo: imágenes, videos u otros recursos de tu sitio web, terminarán almacenados en esta carpeta.

Además los plugins y temas que instales también se almacenan dentro de esta carpeta.

wp-includes

Este directorio contiene los archivos y carpetas que dan la funcionalidad al core de WordPress, como por ejemplo proveer de una API que hace extensible la funcionalidad a través de Hooks. Nunca deberías modificar los archivos de esta carpeta.

 

Archivos principales en la raíz de WordPress:

wp-config.php

Este es uno de los principales archivos de tu sitio web, si te descargas WordPress verás que este archivo no viene incluido ya que se crea dinámicamente tras una instalación.

Dentro de este archivo verás la configuración de conexión con la base de datos, además puedes definir constantes que será útiles en la administración de tu sitio.

wp-login.php

Anteriormente vimos que para conectarse al backend del sitio debemos usar la carpeta wp-admin.

Sin embargo es este archivo el que controla el acceso a la administración del sitio, podemos igualmente conectarnos al backend del sitio usando: https://tudominio.com/wp-login.php

 

Lectura recomendada:
¿Qué son los ficheros wp-admin y wp-login.php de WordPress?.

 

.htaccess

Este es un archivos que se crea cuando habilitas las urls amigables de tu WordPress, además es un archivo importante para realizar redirecciones u otras tareas de seguridad.

El punto delante del nombre del archivo en los sistemas Linux indica que este archivo esta oculto, por lo que es posible que tengas que configurar tu Administrador de Archivos de tu cuenta de hosting o tu cliente FTP para poder verlo.

 

Lectura recomendada:
Códigos útiles .htaccess para WordPress.

 

 Principales subcarpetas de WordPress

Existen algunas subcarpetas con las que frecuentemente trabajarás o al menos necesitaras conocer en donde están ubicadas y para que sirven, estas carpetas son carpetas de contenido, es decir están dentro de la carpeta wp-content.

Principales subcarpetas WordPress

 

Plugins

Aquí se almacenan los plugins que has instalado en tu WordPress, los plugins usualmente se organizan en carpetas, si eliminas la carpeta de un plugin es similar a desinstalar el plugin, esta es la última opción en caso no puedas desinstalarlo desde el backend de tu sitio.

 

Themes

Esta carpeta contiene los temas de WordPress, tanto los que vienen por defecto como los que hayas instalado, en esta carpeta igualmente se encuentran los temas hijo que se crean en base a un tema existente.

 

Uploads

En esta carpeta se almacenan todos los recursos que usará tu sitio web, tal como imágenes, videos, archivos pdf, etc.

Por defecto WordPress organiza los recursos en carpetas por año y subcapetas por el número de mes, sin embargo si vas a empezar recién a trabajar con tu sitio puedes cambiar esta configuración desde: Ajustes > Medios > Subir archivos.

Es posible además que algunos plugins coloquen sus archivos de recursos dentro de esta carpeta.

 Vídeo explicativo

 

 

 Conclusión

WordPress tiene muchas más carpetas y archivos, sin embargo en este artículo hemos tratado sólo los principales y los que comúnmente necesitarás conocer para tener una visión general.

Si en algún momento necesitas navegar sobre la estructura de archivos y carpetas tengas una idea de qué es lo que te puedes encontrar.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril