blog webempresa

Mejor Plugin buscador en WordPress

por | Nov 16, 2023 | Aprender WordPress

Imagen destacada - Mejor Plugin buscador en WordPress

Añadir un buscador de páginas internas a tu WordPress es una excelente forma de mejorar la experiencia de uso de tu web. Sin duda, existen dos tipos de personas en este mundo: las que usan el buscador y las que no. Pero seguro que las segundas, en algún momento, acabarán utilizándolo.

Fíjate si están interiorizados los buscadores en nuestras vidas que la página de inicio de la mayoría de los mortales en sus navegadores es el propio buscador de Google.

Si además añades el mejor plugin buscador en WordPress para que los usuarios puedan hacer búsquedas internas sin tener que invertir tiempo en localizar manualmente algo en tu web, estarás optimizando los tiempos que los visitantes emplean en tu sitio y mejorando su experiencia en el sitio.

Que tu web cuente con un buscador bien visible en cada una de tus páginas hará que tus visitantes se sientan a gusto en tu web, ya que podrán extender ese comportamiento tan automatizado con tu contenido.

Incorporar un buscador impacta positivamente el SEO en WordPress y el posicionamiento orgánico del sitio, porque al indexar internamente todo el contenido, se facilita que los motores de búsqueda externos puedan rastrear y entender mejor la estructura del sitio, y con ello, los contenidos, incluso los más antiguos, se vuelven accesibles.

Pero a veces el buscador en WordPress, que trae por defecto el CMS, no satisface las necesidades de las personas. Es por ello que te recomendaré unos cuantos consejos y plugins para mejorar la experiencia de búsqueda de tu web hecha con WordPress. ¡Vamos a ello! 💪🏻

  Ventajas de usar un buscador en WordPress

 

Los menús son tus principales aliados para crear la navegación principal y común del sitio web. Si quieres aprender a dominarlos con WordPress, te animo a que consultes nuestra guía definitiva de menús de WordPress.

Este artículo se centra en un elemento muy unido al menú de navegación que es el buscador. ¿Qué ventajas tiene usarlo? Pues a continuación, te las comento:

Facilitarás la rápida navegación por tu sitio. Ya lo decía Steve Krug en su famoso libro “No me hagas pensar”: “Los convencionalismos son nuestros amigos”. Si la barra de búsqueda está en la primera línea de la mayoría de las webs, inclúyela ahí. Si no está, estarás creándole una frustración a tu visitante.

Tus usuarios podrán encontrar rápidamente lo que buscan en tu web si ya saben a qué han entrado o si son visitantes recurrentes. Ofrecerle un elemento de partida como una búsqueda, le va a alegrar la visita de una forma exponencial.

✅ Si guardas tus búsquedas (algo que puedes ver gracias a Google Analytics en WordPress o con alguno de los plugins que veremos) podrás saber cuáles son los términos más buscados por tus usuarios y tomar decisiones basándose en éstos.

Pero también tienes que tener cuidado en los siguientes aspectos:

⚠️ Que la búsqueda funcione. No puede ser que aun sabiendo que el término que busca tu visitante, como el nombre de un producto en concreto que además tengas o el SKU de turno, no aparezca. Esto puede pasar si no tienes bien configurado tu buscador, si dependes del que tiene WordPress o WooCommerce por defecto, o si los títulos y contenidos de tus productos no están bien escritos.

⚠️ Ofrecer siempre un resultado o alternativa en tu página de búsqueda incluso aunque el resultado exacto no esté disponible. Esto ayudará a que las personas no se sientan frustradas y permanezcan en tu sitio. Para ello te recomiendo que crees una página de resultados de búsqueda con alguna parte que ofrezca enlaces fijos o alternativos. Esto lo puedes hacer modificando el archivo search.php, que es la plantilla que se encarga de mostrar los resultados de tu tema. Si no sabes muy bien cómo incluir elementos en esta plantilla, echa un ojo al super recurrente codex de WordPress.

  Dónde poner la barra de búsqueda en WordPress

 

La posición “natural” del buscador debería ser siempre arriba a la derecha, en lo que viene siendo la barra lateral o sidebar en WordPress.

Hay incluso sitios, como marketplaces de segunda mano, tiendas online, o de anuncios de propiedad inmobiliaria, en los que el buscador ocupa la mayoría del espacio superior en la página de inicio.

Buscador en la parte superior de un sitio web

Volviendo a mencionar al autor del libro de usabilidad “No me hagas pensar” de Steve Krug, el formulario de búsqueda suele estar arriba a la derecha y tiene que ser identificable por la palabra Buscar o Search y que esté acompañado o la sustituya un icono que represente a una lupa.

Si vas a las páginas de las grandes marcas, por ejemplo, Wallapop ubica la barra de búsqueda justo después de su pequeño logo. Como Amazon que también lo posiciona ahí y además añade un filtro rápido ofreciendo a las personas que entran en su página principal en qué departamento desean buscar.

Buscador en Amazon

También es muy frecuente posicionar un formulario de búsqueda en la página 404 en WordPress. La página 404 aparece cuando un visitante escribe una URL errónea o que ha dejado de existir y tú no has creado un redireccionamiento idóneo.

Casi todos los temas del repositorio de WordPress.org ya incluyen esa barra de búsqueda. Si no es así, prueba a incluirla, ya sea manualmente, modificando el archivo 404.php de tu tema, mejor siempre en un child theme en WordPress o usando un plugin como 404page.

  Cómo mejorar las búsquedas en WordPress

 

La mejor forma de hacerlo es usando el widget o bloque de búsqueda y colocándolo en un sitio visible.

Si no te gusta el aspecto del widget o bloque de búsqueda en Gutenberg que viene activado por defecto, puedes usar el personalizado de la caja de búsqueda que ofrece, por ejemplo Ivory Search, un potente plugin gratuito que además te tiene opciones de ajuste de la página de resultados. Muy chulo 😊.

Algunos temas como Astra o el tema Divi incluyen una opción o complemento para añadirlo directamente en el encabezado o barra superior de tu sitio web.

  Utilizando el widget de búsqueda por defecto de WordPress

 

Lo puedes encontrar en Apariencia ➜ Widgets, en el buscador de bloques escribiendo la palabra “Buscar”. Lo interesante es que a partir de la versión 5.8 de WordPress, los widgets de WordPress se han convertido en bloques y ahora sí que es posible utilizarlos en cualquier parte de WordPress.

Todo esto viene auspiciado por las fases del proyecto Gutenberg en WordPress que ya está metido de lleno en la parte del Full Site Editing o Edición completa del sitio, y que básicamente permite modificar cualquier parte de WordPress con Gutenberg.

Esto planteará un antes y un después en el uso de Temas convencionales y de otros builders conocidos.

Widget de bloque de búsqueda en WordPress

  Priorizando los términos de búsqueda

 

La limitación más grave que tiene la búsqueda nativa de WordPress es que solo realiza búsquedas en los títulos de páginas y entradas del blog, así como en los siguientes elementos:

  • Texto de párrafo.
  • Títulos de imágenes.
  • Leyendas de las imágenes.
  • Texto alternativo de la imagen.
  • Nombre de archivos.

Pero insisto, solo de páginas y entradas, si se incluye algún plugin que añada Custom Post Types en WordPress (Tipo de contenido personalizado), como puede ser WooCommerce que gestiona productos, estos no los incluye el buscador nativo. Por tanto, hay un problema. 😭

Se necesita una solución para que el buscador nativo de WordPress reconozca el resto de contenido que compone la web.

A continuación, te voy a listar algunos de los mejores plugins en WordPress, más populares y útiles para vitaminar la búsqueda en tu web hecha con WordPress.

  Mejores plugins de búsqueda en WordPress

 

Los plugins de búsqueda para WordPress aportan funcionalidades muy valiosas para mejorar los sitios web, ya que permiten añadir un motor de búsqueda interno potente a tu web.

Con los plugins adecuados se pueden crear motores de búsqueda muy personalizables y con características avanzadas que realcen la imagen y reputación del sitio al ofrecer resultados satisfactorios a los visitantes o compradores.

No olvides realizar una copia de seguridad de tu sitio antes de utilizar plugins de los que desconozcas su comportamiento y compatibilidad con tu versión de WordPress y en la medida de tus posibilidades, prueba siempre en un staging en WordPress antes de ponerlos en producción.

  Relevanssi

 

Un estupendo y completo plugin gratuito que mejorará la búsqueda de tu web.

🙌  Lo mejor: Gratuito, con un montón de descargas a sus espaldas, mantenido de forma constante y con opciones básicas de indexado de contenidos de búsqueda para mejorar los resultados.

😩 Meh: Quizás su imagen, un poco sosa. Pero en cuanto a funcionalidades, es completísimo.

Plugin Relevanssi – A Better Search

Después de activarlo puedes ir a su apartado de indexación y seleccionar qué contenidos quieres que se incluyan en la búsqueda. Verás que por defecto solo están marcados las entradas y páginas.

En el apartado Buscando puedes añadir funcionalidades extra como la de “OR” o “AND” en los resultados de búsqueda. También incluye cómo ordenar los resultados si por fecha (por defecto en WordPress nativo) o por relevancia.

Además de un montón de opciones más como la de guardar los registros de búsqueda, una valiosa información si quieres mejorar tus contenidos con respecto a lo que buscan tus visitantes.

Si piensas que el plugin se queda corto, tienes también la versión premium con más tipos de contenidos a indexar en la búsqueda como PDF o archivos DOC. Consulta la lista completa de características aquí.

  Ivory Search

 

Ivory Search es un plugin que te permite incorporar un buscador avanzado en tu sitio WordPress y que indexa de forma inteligente todo el contenido del sitio web, incluyendo entradas, páginas, productos, imágenes, archivos PDF y otros CPT.

🙌 Lo mejor: Se agradece su interfaz a base de acordeones y checkbox cuidados. Incluye un bloque o widget de búsqueda con varias opciones de visualización si no te gusta el de WordPress. Puedes añadir más de un formulario de búsqueda, por tanto, puedes crear formularios por temáticas.

😩 Meh: Capan muchas opciones de indexación de contenidos en la parte gratuita, así como el orden de listado de los resultados. En este apartado, la versión gratuita de Relevanssi es más completa.

Plugin Ivory Search – WordPress Search Plugin

Es muy parecido a Relevanssi aunque limita alguna de sus funcionalidades para la versión premium. En las últimas versiones han incluido un personalizado del diseño del formulario, algo muy destacable para poder casar el aspecto de la caja de búsqueda con tu tema.

Destacar sobre todo su diseño en la configuración, muy intuitivo. Además, se agradece que incluyan un apartado para configurar la página de resultados. Donde puedes incluir el resaltado de los términos de búsqueda. Se dejan en la manga para la versión premium la ordenación de los contenidos en la página de resultados 😔.

Utiliza algoritmos avanzados y aprendizaje automático para entregar resultados de alta relevancia, priorizando aquellos contenidos que realmente se ajustan a lo que el usuario busca. También ofrece características como búsqueda difusa y corrección ortográfica.

  ACF Better Search

 

Este plugin le añade al motor de búsqueda por defecto la capacidad de buscar contenido de campos personalizados creados con Advanced Custom Fields en WordPress.

🙌 Lo mejor: Lo sencillo que es.

😩Meh: Lo sencillo que es 😅

Plugin ACF: Better Search

Un sencillo plugin que hace lo que promete: añade soporte a la búsqueda por defecto de WordPress, a los campos adicionales que hayas creado con Advanced Custom Fields. Y lo haces, no con el nombre del campo, sino filtrando por tipo: texto, checkbox, etc. Muy interesante.

Todo funciona automáticamente, sin necesidad de añadir código adicional. El plugin no crea una página de resultados de búsqueda, sino que modifica la consulta SQL de la base de datos para mejorar el motor de búsqueda.

Adicionalmente, se puede buscar por frases completas en lugar de palabras individuales, dando como resultado búsquedas más precisas.

  Advanced Woo Search

 

El plugin Advanced Woo Search es bueno para mejorar la experiencia de búsqueda en tiendas online que utilizan WooCommerce.

🙌 Lo mejor: Es muy fácil de configurar y sustituir los formularios de búsqueda por defecto por los suyos, activando la “integración perfecta”.

😩 Meh: La versión premium te incluye más términos para añadir a la indexación de búsqueda como soporte a productos variables, las taxonomías, atributos de producto y demás. Vamos, que para tener todo su potencial, habrá que pasar por caja.

Plugin Advanced Woo Search

Añade soporte a WooCommerce como ya lo hiciera Ivory y Relenvassi, pero esta vez mucho más específico, ya que podrás controlar datos como el SKU de un producto si son indexados o no. Fundamental si eres una tienda cuyos clientes buscan por modelo o referencia de productos.

Crea un buscador específico para productos de la tienda WooCommerce. Permite a los clientes buscar de forma eficiente entre todos los productos utilizando palabras clave relevantes.

La búsqueda es muy rápida y los resultados se muestran en tiempo real a medida que el usuario teclea en el campo de búsqueda. Se devuelven resultados de alta relevancia gracias a algoritmos inteligentes.

Su uso mejora enormemente la experiencia de búsqueda de productos en WooCommerce, ayudando a los usuarios a encontrar rápidamente lo que buscan y convirtiendo más visitas en ventas. Es un plugin muy recomendable para tiendas online.

  Ajax Search Lite

 

Completo plugin que además de indexación por Custom Post Types y campos personalizados, incluye también la posibilidad de ver los resultados en el momento (de ahí a que tenga la palabra “Ajax” en su título). Además, ofrece sugerencia de palabras a lo Google.

🙌 Lo mejor: Completo y fácil de configurar. Muchas opciones de orden de resultados gratuitas 😄

😩 Meh: No contiene priorización de resultados basándose en los valores que les das al tipo de contenido. Si tuviera esto sería mi favorito.

Plugin Ajax Search Lite

Utiliza un buscador responsive, en tiempo real, para mejorar la experiencia de usuario al proporcionar un formulario de búsqueda amigable y potenciado con Ajax, es decir, una barra de búsqueda en vivo.

Cuenta con animaciones muy fluidas, soporte para dispositivos móviles y actualizaciones regulares. Se puede usar Ajax Search Lite para reemplazar el buscador por defecto de WordPress con un motor de búsqueda más eficiente y mejor diseñado.

Con este plugin puedes transformar la búsqueda nativa de WordPress en una experiencia en tiempo real, rápida y amigable para el usuario. Los visitantes podrán encontrar contenidos de forma eficiente sin abandonar la página.

  WP Extended Search

 

WP Extended Search es un plugin de búsqueda ligero y potente, aunque si lo comparas con algunos de los anteriores, puede que se quede corto en cuanto a funcionalidades, pero muy digno en sus intenciones.

🙌 Lo mejor: La capacidad de crear buscadores temáticos muy rápido, y por medio de shortcodes WordPress.

😩 Meh: No tiene priorización de contenidos a indexar, se queda corto en funcionalidades de resultados de búsqueda.

Plugin WP Extended Search

Con este plugin se puede personalizar la búsqueda de WordPress para buscar en los metadatos de las entradas, nombres de autores, categorías, etiquetas o taxonomías personalizadas a través de la configuración del administrador. Se puede controlar el comportamiento por defecto de WordPress para buscar en el título, contenido y extracto de las entradas.

Además de personalizar el comportamiento de búsqueda predeterminado, se pueden crear múltiples configuraciones de búsqueda, y luego asignar estas configuraciones a formularios de búsqueda personalizados.

Para los formularios de búsqueda personalizados, se tiene la opción de elegir entre un widget, shortcode o HTML.

El plugin expande enormemente las capacidades de búsqueda en WordPress, permitiendo configurar y personalizar múltiples opciones de búsqueda avanzada para cubrir todas las necesidades del sitio web.

  Search & Filter

 

Search & Filter es un sencillo plugin de búsqueda y filtrado para WordPress, que mejora la caja de búsqueda nativa de WordPress.

Es un clon sencillo de FacetWP, el plugin de filtros por excelencia de WordPress. Search & Filter añade checkbox basados en taxonomías y en las opciones que quieras incluir con un simple shortcode que puedes generar a voluntad.

Muy simple y poderoso. Además, genera facetas en URL que podemos directamente editar y compartir. ¡Toma!

🙌 Lo mejor: Su sencillez, incluye la posibilidad de generar URL con los resultados filtrados.

😩 Meh: No soporta custom fields, ni añade prioridad de búsqueda por elementos, aunque tiene una versión PRO que parece que sí.

Plugin Search & Filter

Permite buscar por categoría, etiqueta, taxonomía personalizada, tipo de contenido, fecha de publicación o cualquier combinación de estos para refinar las búsquedas fácilmente. Se puede quitar la caja de búsqueda y usarlo como un sistema de filtrado de entradas y páginas. Los campos se pueden mostrar como menús desplegables, casillas de verificación, botones de radio o selección múltiple.

De esta manera, Search & Filter convierte la búsqueda estática en una experiencia dinámica y personalizable, donde los usuarios pueden explorar el contenido filtrando precisamente por los criterios que deseen.

  Highlight Search Terms

 

Un pequeño plugin que hace lo que promete: resaltar los términos introducidos en el formulario de búsqueda en la página de resultados.

🙌 Lo mejor: Sencillez y que sea un plugin pequeño, añade la etiqueta en HTML y punto. Tu trabajo es incluir el CSS oportuno.

😩 Meh: Precisamente lo mejor que tiene que es su sencillez, hace que solo sea para personas con un manejo un pelín más experimentado de WordPress, HTML y CSS.

Plugin Highlight Search Terms

Eso sí, el plugin no incluye ninguna página de configuración, únicamente lo que hace es envolver en una etiqueta HTML el o los términos introducidos en la caja de búsqueda y que aparecen en la página de resultados.

Por lo que tendrás que ir a las reglas de CSS de tu tema e incluir la clase “hilite” con la propiedad de background-color que quieras para resaltar el contenido.

Recuerda que esta funcionalidad la incluye el plugin Ivory Search también, pero si prefieres usar otro o directamente añadir solo esta funcionalidad a WordPress, es lo que recomiendo instalar.

  Conclusiones

 

Todavía no me explico muy bien por qué WordPress nativamente no ofrece una solución más completa con la caja de búsqueda.

Es cierto que los recursos humanos del equipo del core está enfocándose en la usabilidad en WordPress a la hora de crear contenidos y el diseño web con la migración del sistema de temas y plantillas al Full Site Editing.

Menos mal que existe toda una comunidad de desarrolladores que facilita la tarea de mejorar el apartado de ofrecer resultados de calidad a la búsqueda de términos internos en los sitios webs. Y también me flipa que hayan mejorado tanto estos plugins porque todos los que he citado se integran perfectamente con el widget/bloque de WordPress y WooCommerce por defecto.

Incorporar una función de búsqueda interna en un sitio web WordPress trae múltiples beneficios que vale la pena considerar. Un buscador propio permite a los visitantes encontrar rápidamente contenidos específicos sin tener que recurrir a un motor de búsqueda externo.

En sitios grandes o con una estructura de menús confusa, el buscador se vuelve indispensable para moverse eficientemente. Resuelve los problemas de usabilidad, convirtiéndose en una especie de mapa del sitio.

Con los plugins adecuados, se pueden crear motores de búsqueda internos potentes que muestren funcionalidades avanzadas y mejoras a la hora de mostrar resultados a los visitantes.

Hace tiempo que instalo con los ojos cerrados un plugin tipo SearchWP en cada web que desarrollo. Es por defecto, viene en mi lista, junto a incluir las migas de pan de Yoast en cada página, exceptuando la de inicio. Steve Krug hizo mella en mí. Espero que a ti un poquito, también 😄.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo