Mejor Plugin buscador en WordPress

por | Sep 15, 2021 | Aprender WordPress

Mejor plugin buscador WordPress

Añadir un buscador de páginas internas a tu WordPress es una excelente forma de mejorar la experiencia de uso de tu web. Sin duda, existen dos tipos de personas en este mundo: las que usamos el buscador y las que no. Pero seguro que las segundas, en algún momento, acabarán utilizándolo.

Fíjate si tenemos interiorizados los buscadores en nuestras vidas que la página de inicio de la mayoría de los mortales en sus navegadores es el propio buscador de Google. Que tu web cuente con un buscador bien visible en cada una de tus páginas hará que tus visitantes se sientan a gusto en tu web ya que podrán extender ese comportamiento tan automatizado con tu contenido.

Pero a veces el buscador de WordPress que trae por defecto no satisface las necesidades de las personas. Es por ello que te recomendaré unos cuantos consejos y plugins para mejorar la experiencia de búsqueda de tu web hecha con WordPress. ¡Vamos a ello! 💪🏻

 

Ventajas de usar un buscador en WordPress

 

Los menús son nuestros principales aliados para crear la navegación principal y común de nuestro sitio web. Si quieres aprender a dominarlos con WordPress te animo a que consultes nuestra guía definitiva de menús de WordPress. Pero aquí, nos vamos a centrar en un elemento muy unido al menú de navegación que es el buscador. ¿Qué ventajas tiene usarlo? Pues a continuación, te las comento:

Facilitarás la rápida navegación por tu sitio. Ya lo decía Steve Krug en su famoso libro “No me hagas pensar”: “Los convencionalismos son nuestros amigos”. Si la barra de búsqueda está en la primera línea de la mayoría de las webs, inclúyela ahí. Si no está, estarás creándole una frustración a tu visitante.

Tus usuarios podrán encontrar rápidamente lo que buscan en tu web si ya saben a qué han entrado o si son visitantes recurrentes. Ofrecerle un elemento de partida como una búsqueda, le va a alegrar la visita de una forma exponencial.

✅ Si guardas tus búsquedas (algo que puedes ver gracias a Google Analytics o con alguno de los plugins que veremos) podrás saber cuáles son los términos más buscados por tus usuarios y tomar decisiones en base a éstos.

Pero también tienes que tener cuidado en los siguientes aspectos:

⚠️ Que la búsqueda funcione. No puede ser que aún sabiendo que el término que busca tu visitante, como el nombre de un producto en concreto que además tengas o el SKU de turno, no aparezca. Esto puede pasar si no tienes bien configurado tu buscador, si dependes del de WordPress / WooCommerce por defecto, o si los títulos y contenidos de tus productos no están bien escritos.

⚠️ Ofrecer siempre un resultado o alternativa en tu página de búsqueda incluso aunque el resultado exacto no esté disponible. Esto ayudará a que las personas no se sientan frustradas y permanezcan en tu sitio. Para ello te recomendamos que crees una página de resultados de búsqueda con alguna parte que ofrezca enlaces fijos o alternativos. Esto lo puedes hacer modificando el archivo search.php, que es la plantilla que se encarga de mostrar los resultados de tu tema. Si no sabes muy bien cómo incluir elementos en esta plantilla, echa un ojo al super recurrente codex de WordPress.

 

Dónde ubicar la barra de búsqueda en WordPress

 

La ubicación “natural” del buscador es arriba a la derecha. Hay incluso sitios, como marketplaces de segunda mano, tiendas online, o el buscador de anuncios de las webs de inmobiliaria, que el buscador es lo que más ocupa en su página de inicio. Volviendo a mencionar al autor del libro de usabilidad “No me hagas pensar” de Steve Krug, el formulario de búsqueda suele estar arriba a la derecha y tiene que ser identificable por la palabra “Buscar” o “Search” y que esté acompañado o la sustituya un icono que represente a una lupa.

Si nos vamos a las páginas de “las grandes” marcas, Wallapop ubica la barra de búsqueda justo después de su pequeño logo. Como Amazon que también la ubica ahí y además añade un filtro rápido ofreciendo a las personas que entran en su página principal en qué departamento desea buscar.

 

Wallapop y Amazon

 

También es muy frecuente ubicar un formulario de búsqueda en las páginas 404 de tu tema de WordPress. La página 404 aparece cuando tu visitante ingresa una URL errónea o que ha dejado de existir y no has creado un redireccionamiento idóneo. Casi todos los temas del repositorio ya incluyen esa barra de búsqueda. Si no es así, prueba a incluirla tú bien manualmente modificando el archivo 404.php de tu tema crea un (recuerda, primero child theme en WordPress) o usando un plugin como 404page.

 

Cómo mejorar la búsqueda en WordPress

 

Usando el widget o bloque de búsqueda y colocándolo en un sitio visible. Si no te gusta el aspecto del widget /bloque que trae por defecto, puedes usar el personalizado de la caja de búsqueda que ofrece por ejemplo Ivory Search, un potente plugin gratuito que además te ofrece opciones de personalización de la página de resultados. Muy chuli 😊.

Algunos temas como Astra o el tema Divi incluyen una opción o complemento para agregarlo directamente en tu encabezado o barra superior.

 

Utilizando sabiamente el widget de búsqueda por defecto de WordPress

 

Lo puedes encontrar en Apariencia > Widgets. En el buscador de bloques puedes poner “Buscar”. Lo interesante es que a partir de la versión 5.8 de WordPress, los widgets de WordPress se han convertido en bloques y ahora sí que podemos utilizarlos en cualquier parte de WordPress. Todo esto viene auspiciado por las fases del proyecto Gutenberg en WordPress que ya está metido de lleno en la parte del Full Site Editing o Edición completa del sitio, que básicamente podremos modificar cualquier parte de WordPress. Diremos adiós a los temas convencionales.

 

Widget de búsqueda WordPress

 

Priorizando los términos de búsqueda

 

La limitación más grave que tiene la búsqueda nativa de WordPress es que solo buscará en los títulos de páginas y entradas del blog así como los siguientes elementos:

  • Texto de párrafo
  • Títulos de imágenes
  • Leyendas de las imágenes
  • Texto alternativo de la imagen
  • Nombre de archivos

Pero insisto, sólo de páginas y entradas, si incluimos algún plugin que instale Custom Post Types (Tipo de contenido personalizado) como puede ser WooCommerce que instala productos, éstos no los incluye el buscador nativo. Por tanto… “Houston, tenemos un problema” 😭.

Necesitamos una solución para que el buscador nativo de WordPress reconozca el resto de contenido que compone nuestra web. A continuación, te voy a listar los mejores plugins en WordPress, más populares y útiles para mejorar la búsqueda en tu web hecha con WordPress.

 

Mejores Plugins de búsqueda en WordPress

 

Relevanssi, el más instalado de WordPress.org

 

Plugin Revelansi

Un estupendo y completo plugin gratuito que mejorará la búsqueda de tu web.

Después de activarlo puedes ir a su apartado de “indexación” y seleccionar qué contenidos quieres que se incluyan en la búsqueda. Verás que por defecto sólo están marcados los post y las páginas.

En el apartado “Buscando” puedes añadir funcionalidades extra como la de “OR” o “AND” en los resultados de búsqueda. También incluye cómo ordenar los resultados si por fecha (por defecto en WordPress nativo) o por relevancia.

Además de un montón de opciones más como la de guardar los registros de búsqueda, una valiosa información si quieres mejorar tus contenidos con respecto a lo que buscan tus visitantes. Si piensas que el plugin se queda corto, tienes también la versión premium con más tipos de contenidos a indexar en la búsqueda como PDF o DOCs. Consulta la lista completa de características aquí.

🙌 Lo mejor: Gratuito, un montón de descargas, mantenido y con opciones básicas de indexado de contenidos de búsqueda. Muchas opciones para mejorar los resultados. Incluye soporte a custom fields.
😩 Meh: Quizás su imagen, un poco sosa. Pero en cuanto a funcionalidades, es completísimo.
👉 https://es.wordpress.org/plugins/relevanssi/

 

Ivory Search, una completa suite de búsqueda

 

Ivory Search Plugin

Otro de los más conocidos es Ivory Search. Muy parecido a Relevanssi aunque capa alguna de sus funcionalidades para la versión premium. En las últimas versiones han incluido un personalizado del diseño del formulario, algo muy destacable para poder casar el aspecto de la caja de búsqueda con tu tema.

Destaco sobre todo su diseño en la configuración, muy intuitivo. Además, se agradece que incluyan un apartado para configurar la página de resultados. Donde puedes incluir el resaltado de los términos de búsqueda. Se dejan en la manga para la versión premium la ordenación de los contenidos en la página de resultados 😔.

🙌 Lo mejor: Se agradece su interfaz a base de acordeones y checkboxes cuidados. Incluye un bloque/widget de búsqueda con varias opciones de visualización si no nos gusta el de WordPress. Puedes añadir más de un formulario de búsqueda, por tanto puedes crear formularios por temáticas.
😩 Meh: Capan muchas opciones de indexación de contenidos en la parte gratuita así como el orden de listado de los resultados. En este apartado, la versión gratuita de Relevanssi es más completa.
👉 https://wordpress.org/plugins/add-search-to-menu/

 

ACF: Better Search, añadiendo soporte de búsqueda al contenido de los campos adicionales creados con Advanced Custom Fields

 

Advanced Custom Fields Plugin

Un sencillo plugin que hace lo que promete: añade soporte a la búsqueda por defecto de WordPress a los campos adicionales que hayas creado con Advanced Custom Fields. Y lo haces, no con el nombre del campo, sino filtrando por tipo: texto, checkbox, etc. Muy interesante.

🙌 Lo mejor: Lo sencillo que es.
😩 Meh: Lo sencillo que es 😅.
👉 https://wordpress.org/plugins/acf-better-search/

 

Advanced Woo Search, búsqueda mejorada en WooCommerce

 

Advance Woo Search Plugin

Otro plugin sencillo que añade soporte a WooCommerce como ya lo hiciera Ivory y Relenvassi, pero esta vez mucho más específico ya que podrás controlar datos como el SKU de un producto si son indexados o no. Fundamental si eres una tienda cuyos clientes buscan por modelo o referencia de productos.

🙌 Lo mejor: Es muy fácil de configurar y sustituir los formularios de búsqueda por defecto por los suyos activando la “integración perfecta”.
😩 Meh: La versión premium te incluye más términos para añadir a la indexación de búsqueda como soporte a productos variables, las taxonomías, atributos de producto y demás. Vamos, que para tener todo su potencial, habrá que pasar por caja.
👉 https://es.wordpress.org/plugins/advanced-woo-search/

 

Ajax Search Lite, con sugerencia de búsqueda a lo “Google”

 

Ajax Search Lite Plugin

Completo plugin que además de indexación por Custom Post Types y campos personalizados, incluye también la posibilidad de ver los resultados en el momento (de ahí a que tenga la palabra “Ajax” en su título). Además, ofrece sugerencia de palabras a lo Google.

🙌 Lo mejor: Completo y fácil de configurar. Muchas opciones de orden de resultados gratuitas 😄.
😩 Meh: No contiene priorización de resultados en base a los valores que les das al tipo de contenido. Si tuviera esto sería mi favorito.
👉 https://es.wordpress.org/plugins/ajax-search-lite/

 

WP Extended Search, crea buscadores temáticos

 

WP Extended Search

Un muy sencillo plugin que, si vemos algunos de los anteriores, puede que se quede corto en cuanto a funcionalidades, pero muy digno en sus intenciones.

🙌 Lo mejor: La capacidad de crear buscadores temáticos muy rápido, y por medio de shortcodes.
😩 Meh: No tiene priorización de contenidos a indexar, se queda corto en funcionalidades de resultados de búsqueda.
👉 https://wordpress.org/plugins/wp-extended-search/

 

Search & Filter, añade filtros Ajax a tu caja de búsqueda en un santiamén

 

Plugin search filter

Es un clon sencillo de FacetWP, el plugin de filtros por excelencia de WordPress. Search & Filter nos añade checkboxes basados en taxonomías y en las opciones que queramos incluir con un simple Shortcode que podemos generar a voluntad. Muy simple y poderoso. Además genera facetas en URL que podemos directamente editar y compartir. ¡Toma!

🙌 Lo mejor: Su sencillez, incluye la posibilidad de generar URLs con los resultados filtrados.
😩 Meh: No soporta custom fields, ni añade prioridad de búsqueda por elementos, aunque tiene una versión PRO que parece que sí.
👉 https://wordpress.org/plugins/search-filter/

 

Highlight Search Terms, destaca la palabra que buscabas en la página de búsqueda

 

Highlight Search Terms

Un pequeño plugin que hace lo que promete: resaltar los términos introducidos en el formulario de búsqueda en la página de resultados. Eso sí, el plugin no incluye ninguna página de configuración, únicamente lo que hace es envolver en una etiqueta HTML el o los términos introducidos en la caja de búsqueda y que aparecen en la página de resultados.

Por lo que tendrás que ir a las reglas de CSS de tu tema e incluir la clase “hilite” con la propiedad de background-color que quieras para resaltar el contenido. Recordemos que esta funcionalidad la incluye el plugin Ivory Search también, pero si preferimos usar otro o directamente añadir solo esta funcionalidad a WordPress, es lo que recomiendo instalar.

🙌 Lo mejor: Sencillez y que sea un plugin pequeño, añade la tag en HTML y punto. Tu trabajo es incluir el CSS oportuno.
😩 Meh: Precisamente lo mejor que tiene que es su sencillez, hace que solo sea para personas con un manejo un pelín más experimentado de WordPress, HTML y CSS.
👉 https://wordpress.org/plugins/highlight-search-terms/

 

Conclusión

 

Todavía no me explico muy bien por qué WordPress nativamente no ofrece una solución más completa con la caja de búsqueda.

Es cierto que los recursos humanos del equipo del core está enfocándose en la usabilidad a la hora de crear contenidos y el diseño web con la migración del sistema de temas y plantillas al Full Site Editing.

Menos mal que tenemos toda una comunidad de desarrolladores que nos facilita la tarea de mejorar el apartado de ofrecer resultados de calidad a la búsqueda de términos internos en nuestros sitios webs. Y también me flipa que hayan mejorado tanto estos plugins ya que todos los que he citado se integran perfectamente con el widget/bloque de WordPress y WooCommerce por defecto.

Hace tiempo que instalo con los ojos cerrados un plugin tipo SearchWP en cada web que desarrollo. Es por defecto, viene en mi lista, junto a incluir las migas de pan de Yoast en cada página exceptuando la de inicio. Steve Krug hizo mella en mí. Espero que a ti un poquito, también 😄. Nos vemos en el próximo artículo 👋🏻.

 
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