blog webempresa

¿Cómo mejorar tu canal de Youtube? 5 Recomendaciones

por | Sep 15, 2021 | Redes Sociales

Cómo mejorar tu canal de Youtube

Youtube se ha convertido en un buscador en sí mismo. De hecho, muchos somos los que directamente acudimos a Youtube cuando tenemos una consulta o duda y nos saltamos el paso de preguntarle a Google.

Y es que en Youtube puedes encontrar todo tipo de tutoriales, clases online, explicaciones, reviews de productos o tips y consejos sobre casi cualquier cosa.

Parece entonces fundamental tener o contar con un canal de Youtube para nuestro proyecto online.

De hecho independientemente de la actividad de tu negocio, te aseguro que tiene cabida en Youtube. Por ejemplo: si tienes una tienda de artesanía con esparto, si eres una academia de inglés, o si te dedicas a la avicultura.

Ves, todo cabe en esta red social y lo mejor es que cada día hay cientos de usuarios buscando información en vídeo en dicha plataforma.

Por ello, hoy queremos contarte algunos tips que necesitas para que tu canal de Youtube crezca con tu proyecto. Comenzamos:

Algunas cifras de Youtube para que te animes

Pero antes de hablar sobre los tips que sí o sí tienes que aplicar en tu canal para que este gane suscriptores y visualizaciones voy a darte algunas cifras sobre Youtube.

Con ello quiero que veas la importancia y el potencial que este canal puede tener sobre tu proyecto o negocio.

  • 🌎 Youtube cuenta con más de 2 mil millones de usuarios en todo el mundo.
  • 🎬 Más del 60% de las empresas o negocios usan YouTube como canal para publicar su contenido en vídeo.
  • 📱 YouTube genera más del 35% de todo el tráfico móvil de internet. ¡Casi nada!
  • 👀 Además, y si todo lo anterior te pareciera poco impactante el 90% de los usuarios de YouTube reconocen que descubren nuevas marcas o productos a través de YouTube.

Y podría seguir dándote cifras, pero creo que con estas ya te he convencido de la importancia y el impacto que un canal de Youtube puede tener en tu negocio y en el crecimiento del mismo.

Así que comencemos con los tips, que no hay tiempo que perder para que tu canal de Youtube despegue.
 

Youtube logo

 

5 Tips fáciles para hacer crecer tu canal de Youtube

Y es que aunque muchos son los consejos que podemos darte queremos centrarnos en estos 5 que son los que vas a poder aplicar de manera inmediata.

Gracias a estas 5 recomendaciones podrás ver mejoras en tu canal y lo mejor de todo, no te llevará mucho tiempo. Empezamos:
 

Cuida las miniaturas, son la foto de presentación

 
Y es que las miniaturas son la foto de presentación de tu vídeo. Y si consigues captar la atención de los usuarios, estos harán clic sobre el mismo. Lo que aumentará las visualizaciones del vídeo y por tanto de tu canal.

Pero profundicemos un poco más sobre esto, pues hasta ahora lo que te dije parece bastante obvio.

Entonces, ¿Cómo puedes mejorar las miniaturas de tus vídeos? Aquí nuestras recomendaciones:

  • 🕵️ Lo primero de todo, si ya tienes tu vídeo grabado acude a Youtube y revisa qué vídeos está mostrando Youtube para las búsquedas de tu vídeo. Y por supuesto fíjate en las miniaturas que tienen dichos vídeos. Esto te permitirá conocer qué se muestra y sobre todo te dará las herramientas para que de cara a tu vídeo puedas mejorar la miniatura y puedas diferenciarla, llamando la atención frente al resto.

    Por ejemplo, si quisiéramos subir un vídeo sobre mailchimp para WordPress, deberíamos hacer una búsqueda para ver las miniaturas que tienen los vídeos que Youtube muestra. Y viendo lo que hace la competencia, tendríamos que darle al coco para hacer algo que capturara mejor la atención de los usuarios. Aquí os dejo un ejemplo:

 

Miniaturas competencia en Youtube

 

  • 💃 No te limites a mostrar una parte del vídeo. Trabaja una miniatura y cuenta una historia con la misma. La miniatura te permite mostrar qué va a encontrar el usuario en el vídeo.
  • 😸 ¿Tienes colores corporativos? ¿Cuentas con una mascota? ¿Dispones de logo? ¡Úsalos! Esto te va a permitir afianzar tu marca personal de cara al usuario y va a permitir que los usuarios identifiquen rápidamente tus vídeos con tu marca.

    Por lo que si anteriormente han visto un vídeo en tu canal y les ha gustado, si Youtube les muestra un nuevo vídeo tuyo probablemente lo asocien con su recuerdo y con su marca y hagan clic para visualizarlo.

  •  

    Miniaturas corporativas para crecer en Youtube

     

  • 👍 Busca diferenciarte del resto de miniaturas siendo fiel a tu estilo. No caigas en tendencias o modas estrambóticas ni busques el clickbait, simplemente se fiel a tu marca, cuida las miniaturas y diferénciate de la competencia, sin caer en lo fácil.

 

Presta atención a los titulares

Ya has aprendido que la miniatura es muy importante. De hecho, puede ser que tu vídeo sea mejor que el resto de resultados, pero si eres incapaz de llamar la atención de los usuarios, tus visualizaciones bajarán y como consecuencia Youtube cada vez te mostrará menos.

Pero, ¿sólo importa la miniatura para llamar la atención del usuario? ❌ ¡Incorrecto! ❌ Hay otros factores que también te van a ayudar a llamar la atención, y los títulos son buena prueba de ello.

¿Entonces cuáles son los consejos aplicables a los titulares?

Pues como te he mencionado anteriormente, siempre, siempre y siempre revisa qué titulares está utilizando la competencia para vídeos similares al tuyo. Esto te va a permitir sacar ideas, detectar errores y mejorar tu título 🚀 para que frente a los demás capte la atención de los usuarios.
 

Titulares competencia en Youtube

 
Pero ojo, tu titular debe responder a tu vídeo. No caigas en la tentación de meter un titular ofreciendo o dando respuesta a un problema y que el vídeo no cumpla con dicho cometido. Pues en este caso, lo único que conseguirás será que el usuario abandone tu vídeo y no guarde buen recuerdo de tu marca.

Pero aquí te dejo algunas de las recomendaciones que mejor funcionan con los titulares en Youtube:

  • Busca llamar la atención con los titulares pero sin faltar a la verdad como ya te he mencionado.
  • Trata de despertar una emoción en el usuario cuando lea el titular, eso aumentará tu CTR 🍀.
  • Añade emojis siempre que el topic lo permita. Los emojis permiten captar la atención mejor del usuario.

 

Uso de emojis en titulares Youtube
 

  • Haz uso de corchetes y/o de paréntesis que rompan el patrón del titular.
  • Utiliza en tus titulares también exclamaciones, interrogantes y puntos suspensivos.
  • Las flechas y símbolos también funcionan muy bien, así como el uso de mayúsculas. De hecho, las mayúsculas puedes usarlas únicamente en palabras clave, al comienzo de cada palabra o en todo el titular si lo consideras.
  •  

    Uso mayúsculas titulares Youtube

     

  • Utiliza verbos que disparen una acción, que despierten curiosidad o utilidad como: Aprende, descubre, conoce, controla, encuentra, truco, lo que no sabes, lo que nadie te ha contado, fácil, paso a paso o guía.
  • Y por último, utiliza números en los titulares, ya que estos suelen llamar la atención. Y mejor aún si utilizas número impares. Por ejemplo: Los 7 tips imprescindibles para cuidar un bonsai.

 

Comentarios fijados, los grandes olvidados

Los comentarios fijados son los grandes olvidados a la hora de subir un vídeo a Youtube y sin embargo, estos tienen un gran poder.

De hecho, el comentario fijado es mejor que la descripción de cara a la interacción del usuario. Y es que al aparecer de manera permanente bajo tu vídeo te permite añadir información extra que el usuarios siempre tendrá delante.

Es más, los comentarios fijados nos van a permitir mostrar ofertas, promos, descuentos, y enlaces de afiliados. ¡Nada mal, ¿verdad?!
 

Comentarios fijados en Youtube

 
Por ello, es muy importante que en los comentarios fijados apliques técnicas similares a los que te he expuesto en los titulares, es decir:
 

  • Uso de emojis 😉.
  • Exclamaciones o interrogaciones
  • Símbolos, mayúsculas etc.

 

Haz uso de la descripción en tus vídeos

Muchas veces subimos un vídeo y nos olvidamos de completar el resto de campos que Youtube nos indica, como sabrás en este punto esto es un ❌ ¡ERROR! ❌ y además, un error de los gordos. Por lo que no caigas en este tipo de errores y completa todos los campos.

Sabemos que te llevará más tiempo, pero esos minutos extra por vídeo se verán reflejados en el crecimiento de tu canal.

Es más, Youtube entiende y procesa el contenido de la descripción de tu vídeo. Por lo que aprovecha para incluir términos y palabras clave en la misma que ayudarán a Youtube a entender mejor tu vídeo y a mostrarlo para más búsquedas.

Por ejemplo si tu vídeo va de cómo hacer velas caseras, menciona los ingredientes, las diferentes técnicas y los procesos. O si por ejemplo, tu vídeo va sobre plugins para WordPress, aprovecha la descripción y menciona el nombre de todos los plugins de tu vídeo.

¿Consejo? ⭐ Ya has trabajado tu miniatura, ya has pensado un buen copy para tu título, pues ahora continúa con la historia en tu descripción. Pero, ¡ojo! no desgranes todo el vídeo. Simplemente haz uso de la misma para hacer un pequeño resumen del vídeo, indicando aquellos puntos importantes que el usuario va a encontrar en el mismo.
 

Descripción del vídeo en Youtube

 
Otro consejo ➡️ Incluye enlaces si es que mencionas otros sitios web o sitios de tu web para que el usuario pueda acceder de una manera rápida y sobre todo, haz uso de los espacios entre frases para que estas tomen algo de aire y facilitan la lectura.

Recuerda usar símbolos o emojis que capten la atención y sobre todo, sobre todo, utiliza el timestamp o la marca de tiempo.
 

Enlaces en la descripción de Youtube

 
¿Aún no sabes cómo incluirlas en tu vídeo? Muy sencillo, si quieres incluir una marca de tiempo en la descripción del vídeo debes escribir en la misma 00:00 y a partir de ahí marcar los puntos clave de tu vídeo. Lo recomendable es que al menos incluyas 3 timestamp. Te dejo un ejemplo para que veas como se haría:
 

Marca de tiempo Youtube

 
Youtube una vez publicado el vídeo, mostrará la franja de reproducción dividida en los fragmentos clave que le has indicado en la descripción.

Último consejo sobre la descripción del vídeo: no utilices acortadores de urls a no ser de que sean 100% necesarios, ya que si buscamos derivar tráfico de Youtube a nuestra web, entonces cuánto más fácil se lo pongamos para que haga clic con el dedo desde el móvil mejor que mejor.

Pero, ¡ojo! haz uso del sentido común y si tu url contiene gran cantidad de parámetros y símbolos quizás es mejor acortar un poco 😉.
 

Pantallas finales, ¿sí o no?

Las pantallas finales son otro elemento que debes de incluir en tus vídeos. De hecho, las pantallas finales te van a ayudar a aumentar el porcentaje de visualización de tu canal.

Por lo que mi recomendación es que las incluyas siempre al menos una pantalla unitaria de vídeo y si no sabes hacia qué vídeo enviar a tus usuarios, puedes seleccionar la opción de mejor opción para el usuarios.
 

Pantallas finales Youtube

 
Recuerda que puedes incluir también un enlace en las pantallas finales, por lo que si tienes una landing para una promo, no dudes en incluirla. Así como el botón de suscriptores hacia tu canal. Al final todo suma para que tu canal crezca.
 

Conclusión

Como has podido observar, Youtube pone a tu disposición todo tipo de opciones para que las uses y hagas crecer tu canal. Pero además del uso de todas sus recomendaciones, has de ser constante y observador y de este modo, tu canal irá creciendo con el tiempo.

Además, la experiencia y la práctica te permitirá ser mucho más ágil y rápido a la hora de subir tus vídeos. Por lo que no seas perezoso o perezosa, piérdele el miedo y empieza a experimentar con los títulos, descripciones, pantallas finales y demás.
 

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril