blog webempresa

Mejores editores html

por | Dic 17, 2020 | Herramientas y servicios

Mejores editores html

La idea con este post es que al final del mismo conozcas los 4 mejores editores de html gratuitos disponibles. Para ello, te explicaremos lo mejor que cada editor puede ofrecerte y te dejaremos a ti la elección del que mejor se adapte a tu manera de trabajar.

Pero antes de meternos en materia haremos un repaso rápido sobre qué es un editor html y en qué casos o cuando estos programas pueden ayudarnos a la hora de trabajar en el código de nuestros proyectos (ahorrándonos tiempo y evitando y corrigiendo errores).

 

¿Qué es un editor html?

Cuando hablamos de un editor html nos referimos a un programa o software específico que nos va a dar la opción de crear y editar código html. Así de sencillo.

Estos programas además nos permitirán comprobar errores de código de una manera más rápida, por lo que nos ahorrarán trabajo. Y además, los editores html nos van a permitir cambiar de este lenguaje a cualquier lenguaje de programación: html, css, php, javascript … Por lo que son una excelente herramienta de trabajo a la hora de trabajar con sitios webs.

 

¿Cuándo los editores html pueden ayudarnos a trabajar?

Siempre, así de contundente somos. Y es que estos programas nos van a ayudar a trabajar el código de nuestro sitio web de una manera más rápida, ordenada y estructurada. Por lo que, incluso si no eres un experto, es recomendable que empieces cuanto antes a trabajar con este tipo de software.

Como ya hemos mencionado anteriormente estos programas van a hacer que ahorremos sobre todo tiempo a la hora de trabajar.

Con un editor html podremos de una manera más intuitiva escribir código html común, resaltar sintaxis del código fuente y además podremos hacer uso de su función de autocompletado y repasar y corregir errores de código.

Aunque es posible que uses WordPress y dispongas de un editor de texto para escribir, a la hora de modificar código de las plantillas o plugins de WordPress te resultará más sencillo trabajar en estos editores.

Como por ejemplo, si se nos ha olvidado abrir o cerrar una etiqueta, un error muy común sobre todo al principio.

 

Los mejores editores html

Ahora que ya conoces mejor para qué sirven estos programas (recuerda: editar y crear código de manera rápida y sencilla), es momento de recomendarte los 4 mejores editores html bajo nuestro criterio:

 

Visual studio code

Editor de html Visual Studio Code

Este editor de Microsoft gratuito y de código abierto es bajo nuestro criterio la mejor opción si quieres dejar atrás el tradicional bloc de notas que tu ordenador trae por defecto instalado.

Este editor es el más completo que podemos encontrar dentro de las versiones gratuitas, por lo que es una excelente decisión empezar a trabajar con él.

Se caracteriza principalmente por hacernos más sencilla la tarea de programar y por ofrecernos múltiples opciones a la hora de trabajar, aunque es cierto que su uso requiere de un consumo medio de memoria, ya que carga el core a través de Chrome. Y este detalle has de tenerlo en cuenta para no ralentizar tu trabajo.

Este programa está disponible para los sistemas operativos Windows, GNU Linux y Mac. Y puedes descargarlo en este enlace.

Gracias a este software podrás de una manera muy intuitiva detectar errores de código, resaltar la sintaxis, trabajar los snippets (abreviaturas de código), la refactorización, la depuración y el autocompletado de código.

Pero verdaderamente lo que nos gusta de este editor son sus extensiones.

El punto fuerte de las extensiones es que te facilitan la escritura de código. Puedes añadir extensiones para colorear las etiquetas, para tabularlas, para lenguajes en concreto, para visualizar colores e imágenes o para visualizar los cambios de manera instantánea entre otras. 

Destacar también que tiene su propia consola/terminal para realizar instalación de librerías.

Con esto Visual Studio Code hace que cada programador o usuario pueda trabajar con el o los paquetes de lenguaje de programación que necesite para cada proyecto o para los que esté familiarizado.

 

Sublime text

Sublime text un editor de html

Sublime text es otro editor de texto sin formato o texto plano que no podía faltar en esta lista.

Este editor html te permite descargarlo y usarlo de manera gratuita, aunque puntualmente, el propio programa te recordará el pago de la licencia del mismo. Algo que recomendamos, para impulsar y mantener el desarrollo de la plataforma.

Sublime text te permitirá escribir código en la mayoría de lenguajes de programación como CSS, JavaScript, HTML, PHP, Python o XML entre otros. Además, está disponible como el anterior para los sistemas operativos Windows, GNU Linux y Mac.

Entre las principales ventajas que nos ofrece este editor destaca su ejecución rápida y sus funcionalidades.

Algo que también queremos destacar es la opción de multilenguaje (como ya hemos mencionado) y la opción de ejecutar y depurar código.

Con Sublime text podrás corregir errores ortográficos del código y sintaxis y además podrás hacer uso de snippets o abreviaturas de código ya que son admitidas por la plataforma, algo verdaderamente útil si quieres ahorrar tiempo.

Con este software también podrás descargar plugins gratuitos. De hecho, puedes elegir entre una gran cantidad de opciones. Para ello necesitas tener instalado el Package Control dentro del programa. Una vez instalado, podrás acceder a estos plugins que se instalarán en tu software en menos de un minuto.

Entre nuestros plugins recomendados están el BracketHighlighter, que nos permitirá leer más rápido el código al resaltarnos las etiquetas de apertura y cierre. El LiveReload, para poder ver los cambios refrescando el navegador una vez son guardados los archivos y el SFTP, que actualiza el servidor una vez hemos guardado nuestro archivo.

Descarga este editor en este enlace.

 

Notepad++

Notepad ++ editor de html

Probablemente esta sea la herramienta que más te suene en el listado, y más aún si llevas poco tiempo trabajando con código.

Notepad ++ es un editor html muy conocido, sobre todo por el público menos experto o especializado. Y no es de extrañar, pues este programa destaca por su apariencia y uso sencillo. Sin embargo, si somos capaces de profundizar un poco más en sus funcionalidades, comprobaremos que Notepad++ es un editor de código muy potente y con características personalizables.

Este editor de código abierto es un software gratuito que podemos descargarlo en su página web oficial. Una de las principales señas de identidad de este editor es la comunidad que hay detrás de él, muy activa en foros al ser este un editor muy extendido, conocido y usado.

Este programa cuenta con un montón de funciones que vienen previamente configuradas por defecto. Además, podrás trabajar con diferentes programas, scripts y lenguajes y como no podía ser de otra manera incluye de nuevo las funcionalidades de plegado de código y por supuesto resaltado de sintaxis. La opción de ampliar funcionalidades mediante plugins está también disponible.

Y podrás con este editor además personalizar la interfaz del mismo, haciéndola más intuitiva o manejable a la hora de trabajar en tus proyectos.

El único inconveniente o algo a tener en cuenta es que este software está disponible para Windows y GNU Linux, pero no para Mac.

 

Atom

Atom editor de html

Y llegamos ya al último candidato en nuestra particular lista de los mejores editores de hmtl disponibles.

El editor Atom es un editor creado por la plataforma colaborativa Github y que sin duda no podía faltar en este listado. Además, a diferencia de Notepad ++ está disponible para los sistemas operativos Windows, GNU Linux y Mac.

Este software gratuito se caracteriza por su sistema de autocompletado inteligente, que te permite escribir código de una manera muy rápida, por la opción de remplazar texto de una manera muy intuitiva (buscando y reemplazando) y por ser compatible con todos los sistemas operativos.

Además, con Atom se presenta con una interfaz bastante sencilla y podríamos decir “amigable”, lo que te facilitará perderle el miedo al código y empezar a programar.

Al igual que otros de los editores que hemos mencionado en esta lista, Atom permite que personalices el tema. De este modo, podrás ajustarlo mejor a tu manera de trabajar.

Podrás como en el resto de casos añadir funcionalidades extras que el editor no trae por defecto. Y que se instalan desde el propio programa de manera muy rápida.

A través de este enlace puedes descargarte el editor Atom.

 

En resumen

Desde ya te animamos a que empieces a trabajar con un editor html en tu proyecto. Ya que, aunque en un principio quizás te cueste un poco familiarizarte con este tipo de herramientas, tan pronto te acostumbres, el salto en cuanto al ahorro de tiempo te será de gran ayuda.

Además, te servirá para perderle el miedo al código y para mejorar en tus proyectos.

Recuerda también que esta es nuestra lista particular con los mejores editores de html pero que hay muchos más disponibles como: TextWrangler, Brackets, CoffeeCup Free Editor o Komodo Edit entre otros. Y que está en tu mano probarlos y decidir con cual de ellos quieres trabajar.

¡Un abrazo y hasta el próximo artículo!

 

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril