blog webempresa

Pon a dieta tu biblioteca de medios de WordPress

por | Jul 13, 2015 | Plugins WordPress

Pon a dieta tu biblioteca de medios de WordPressUno de los problemas más o menos habituales en Hostings compartidos, que utilizamos una gran mayoría, suele ser el espacio, que es limitado (nadie dijo que fuese ilimitado, ni en los VPS), y esto nos lleva a tener que preocuparnos por la optimización del espacio, ¡también en WordPress!

Tenemos tendencia a publicar contenidos y añadir imágenes y otros archivos multimedia en entradas o post y páginas que se van almacenando en la carpeta /uploads de WordPress, y que gestionamos desde el dashboard, Medios.

El problema viene cuando se elimina una entrada/post o página que contiene archivos multimedia, todos estos archivos adjuntos quedan huérfanos en tu biblioteca de medios y puesto que no son de más uso, causan una innecesaria carga en tu página web y consumen espacio de tu Hosting, ¿como solucinarlo?


Por defecto WordPress no elimina archivos huérfanos de la biblioteca de medios.

La idea básica de este artículo es que aprendas como eliminar esos archivos huérfanos de forma que reduzcas la carga del sitio y recuperar espacio del Hosting, pero ¡que lo puedas hacer de forma automática!

Ahora viene cuando me pongo cómodo 🙂 y te digo que lo hagas con un plugin, ¿otro?, si otro, pero es un plugin que tiene poco impacto en tu sitio web y por tanto no va a suponer una tara ni va a incrementar el tiempo de carga ¡tranquilo!, haya paz…

Es importante que antes de hacer uso de este plugin te asegures que los archivos de la biblioteca de medios que están huérfanos ya no son necesarios, para evitar eliminar archivos que luego estén asociados a otros elementos, pues dejarán de mostrarse en el sitio web. Por defecto el plugin no los borrará si no están asociados a nada que no hayas eliminado tras instalar y activar el plugin.


El plugin

Se trata de un plugin llamado Autoremove Attachments, compatible con WordPress 4.2.2, actualizado hace 3 días (a fecha de este artículo).

WordPress

Autoremove Attachments

Elimina archivos adjuntos a post/entradas o páginas que han sido eliminadas de tu web WordPress.


La configuración

Aquí viene la parte más complicada del proceso con el plugin Autoremove Attachments, pues una vez instalado no requiere ningún tipo de configuración, ¡activar y listo!


El vídeo donde te lo explico rápidamente



Subir archivos multimedia a tu Hosting, desde tu bliblioteca de medios, es útil, ya que te permite asociarlos a post/entradas o páginas (también widgets), pero deshacerte de los que ya no sriven es una buena medida para mantener a dieta el espacio de tu Hosting.


¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril