blog webempresa

Qué es Google SafeBrowsing y cómo evitar aparecer en su lista

por | Oct 6, 2020 | Seguridad WordPress

Qué es Google SafeBrowsing y cómo evitar aparecer en su lista

Google SafeBrowsing es un servicio de diagnóstico de Google que examina las webs que indexa en su buscador en busca de contenidos no seguros (malware).

Dicho en pocas palabras: si sales en el listado de sitios no seguros de Google SafeBrowsing tienes un problema grave con tu web.

Cuando Google detecta un sitio no seguro, además de añadirlo a la lista de SafeBrowsing se indicará en los resultados de búsqueda de Google que el sitio no es seguro y no recomendará su visita, lo que repercutirá enormemente en el número de visitas que recibiremos desde el navegador.

Además, en algunos navegadores como Chrome, cuando tratemos de acceder a una web que esté en la lista negra nos mostrará un mensaje previo informando del peligro.

Con todo lo dicho, queda claro que no nos interesa que Google identifique nuestro sitio como no seguro.

Los sitios que Google identifica como no seguros, por poner en riesgo el equipo del usuario que visita la web, se pueden dividir en 2 grupos:

  • Sitio de software malicioso: incluyen un código que tratará de instalar software no deseado en el equipo del usuario que acceda a la web.

    Suele hacerse para que los piratas informáticos puedan obtener información sensible del usuario (contraseñas u otra información privada), o para usar ese equipo más adelante en tareas tales como ataques masivos, etc.

  • Sitio de suplantación de identidad (phishing): el sitio tratará de suplantar otra página web, de forma que los visitantes piensen que están en la página a la que imitan y así introduzcan información sensible.

    El ejemplo típico de phishing es crear una suplantación de página de un banco, de forma que los usuarios, pensando que están en la web real, introducirán su usuario y contraseña, datos que luego el pirata informático utilizará en la web real.

Para evitar tener este tipo de problemas es importante que respetemos una serie de normas de seguridad en nuestro WordPress para ponérselo difícil a los malos.

Estas medidas de seguridad van desde aspectos básicos, como tener una contraseña segura para acceder a la administración, hasta temas más complejos, como no utilizar plugins vulnerables.

En el blog de Webempresa podrás encontrar un artículo sobre consejos básicos de seguridad para WordPress, te ayudará a aumentar la seguridad en WordPress.

También está disponible una categoría específica con artículos sobre seguridad WordPress, donde se irán publicando nuevas entradas de forma periódica.

Tan importante como mantener seguro tu WordPress es que el servidor donde alojes tu web también lo sea.

De poco sirve tener un WordPress totalmente seguro si el servidor tiene una seguridad muy débil y pueden atacarnos por ahí. De hecho, sería lo más fustrante.

Por tanto, cuando vayas a elegir un servicio de hosting para tu WordPress asegúrate de que tienen implementadas medidas de seguridad, cuantas más mejor.

Es más, un servidor con las medidas adecuadas de seguridad puede hacer que nos evitemos tener que instalar plugins de seguridad adicionales.

 

¿Pero qué ocurre si ya salgo en la lista de sitios no seguros de Google SafeBrowsing?

En tal caso, es urgente que tomes las medidas necesarias para solucionar el problema. Si has ido realizando copias de seguridad periódicas de tu web entonces podrías probar a restaurar un backup con fecha anterior a la “infección” o hackeo de tu sitio web.

El problema de esto es que perderás la información que hayas añadido a tu WordPress desde la fecha del backup.

La otra posibilidad pasaría por limpiar el código malicioso que hayan podido añadir en tu web.

Esto puede llegar a ser algo complicado, porque nunca podrás tener la certeza absoluta de que has eliminado todo ese código. Google dispone de páginas con ayuda para limpiar ese código malicioso.

Consejo final: no dejes la seguridad de tu web para cuando sea demasiado tarde.

Toma las medidas oportunas desde el principio para evitar disgustos. Bastante te cuesta ya mantener tu página web como para perder todo el trabajo realizado por culpa de unos desalmados.

 

¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo