blog webempresa

Solucionar el error ERR_CONNECTION_REFUSED

por | Mar 23, 2021 | Administración del Hosting

Solucionar el error ERR_CONNECTION_REFUSED

Hoy en día, los usuarios esperan tener una conexión a Internet cada vez más fiable y que los sitios web carguen cada vez más rápido. Sin embargo, ¿qué sucede si al navegar por un sitio aparece algún error?

Posiblemente lo intentes varias veces obteniendo el mismo resultado o dejes el sitio y vuelvas a intentarlo más tarde.

Si el problema persiste, entonces será necesario investigar qué es lo que está pasando y ver maneras de solucionarlo, siempre y cuando esté a tu alcance poder hacerlo, ya que algunas veces el problema podría ser directamente un problema del servidor.

En este artículo nos centraremos en un error específico de conexión: el mensaje err_connection_refused es un mensaje que comúnmente aparece en Google Chrome, aunque también aparece con un mensaje diferente en otros navegadores.

 

¿Qué significa el error err_connection_refused?

Básicamente este mensaje de error significa que el intento de conexión fue negado o que no es posible la conexión.

El mensaje es diferente en los distintos navegadores. Por ejemplo, en Google Chrome:

Chrome error conexión

En el navegador Firefox veremos algo similar a la siguiente imagen:

Error conexión Firefox

Google Chrome no nos ofrece tanto detalle como en Firefox, pero en ambos casos son mensajes genéricos, por lo que tendremos que probar diferentes opciones para resolver el problema.

 

¿Cómo solucionar el error err_connection_refused?

1- Revisar el estado del sitio

Este paso se trata básicamente de realizar una prueba cargando otros sitios web y comprobando si te sucede lo mismo.

Si, solo te ocurre con esa URL en particular, podrías comprobar si te sucede lo mismo en otros ordenadores o dispositivos.

Otra alternativa que puedes probar es usar un servicio para detectar si el sitio está en línea. Por ejemplo: https://downforeveryoneorjustme.com/ , al introducir la url de la página te reportará si el sitio carga correctamente o no.

Comprobación estado del sitio

 

2- Problemas con las extensiones de tu navegador

En algunos casos, es posible que alguna extensión de tu navegador te esté causando el problema, especialmente las que están relacionadas con seguridad y monitoreo.

También es posible que las extensiones que usas no sean del todo compatibles con la versión del navegador.

Prueba a ir desactivando extensiones y comprueba si alguna de ellas te causa el error.

Por ejemplo, si usas Google Chrome, al acceder a extensiones verás algo similar a la siguiente imagen desde donde puedes habilitar o deshabilitar extensiones.

Deshabilitar extensiones del navegador chrome

 

3- Revisa tu conexión a internet

Si tu conexión de internet está experimentando caídas, entonces la conexión con el sitio al que estás tratando de ingresar no se completará correctamente y aparecerá el error err_connection_refused.

En este caso, podrías probar con otra conexión de red para descartar el problema. También puedes probar a apagar y prender nuevamente tu router y verificar si con eso puedes acceder correctamente.

Wifi Router

 

4- Borra la caché de tu navegador y las cookies

La caché del navegador almacena imágenes, videos, accesos, etc., lo cual ayuda al navegador a no descargar cada vez los mismos recursos.

Sin embargo, cuando el navegador tiene sobrecargada la memoria caché, la velocidad de navegación se puede ver afectada. Algunas veces la memoria antigua puede interferir con la conexión al sitio causando el error err_connection_refused.

Primero realiza la prueba de cargar el navegador en modo incógnito. Si el sitio te carga correctamente, entonces evalúa limpiar la caché del navegador.

Para eliminar los datos de caché que guarda el navegador, por ejemplo en Google Chrome, puedes hacerlo desde el menú de la parte superior derecha, Más herramientas > Eliminar datos de navegación, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Eliminar historial navegación

 

5- Revisión de la configuración de proxy

Un proxy te permite navegar en internet de manera anónima ya que usa una IP diferente a la IP real que tienes. Es decir, es un intermediario entre el sitio web que visitas y tu navegador.

Tal como ocurre con la caché del navegador, tener un proxy puede ser útil, sin embargo también podría causarte problemas de conexión, por ejemplo en el caso que por seguridad el servidor destino rechace la conexión desde la IP del proxy.

Otro escenario es que el servidor proxy se encuentre mal configurado y no permita la conexión.

En cualquier caso, es recomendable revisar la configuración de proxy y deshabilitarla. Esta configuración se hace en tu sistema operativo, sin embargo, en el caso de Google Chrome, tenemos un acceso directo a la pantalla de proxy.

Desde la configuración de Google Chrome, busca “Proxy”, verás una pantalla similar a la siguiente, usa la opción de: Abre la configuración de proxy de tu computadora, usando el icono de la parte derecha:

Acceso Proxy desde Chrome

La pantalla que aparecerá dependerá del sistema operativo en el que estás trabajando.

Por ejemplo, en Mac aparecerá algo similar a la siguiente imagen en donde tienes que asegurarte de que todas las opciones relacionadas con proxy se encuentren deshabilitadas:

Opciones proxy Mac

 

6- Desactivar el software antivirus y firewall temporalmente

Los sistemas de antivirus nos protegen ya que monitorean y escanean periódicamente tu sistema en búsqueda de vulnerabilidades y ataques.

Muchos antivirus incluyen además firewalls incorporados que te protegen cuando estás navegando en Internet.

Sin embargo, este tipo de seguridad a veces da falsos positivos. Es decir, interpretan un sitio como inseguro cuando en realidad no lo es.

En este caso es cuando puedes evaluar desactivar temporalmente tu software de antivirus y firewall y probar si asi puedes cargar correctamente el sitio web.

Ten en cuenta que, una vez compruebes esto, es recomendable activar nuevamente tu antivirus.

Por ejemplo, en el caso del antivirus Avast tienes una pantalla de firewall como la siguiente:

Software antivirus

 

7- Eliminar la caché DNS

Al igual que existe una caché de navegador que almacena recursos que serán usados para mostrar el sitio, el sistema operativo también almacena información del comportamiento de navegación.

La caché DNS recibe entradas temporales de todas las páginas que usas en tu navegador y almacena la información relacionada con la resolución de nombres o DNS (Domain Name Servers). De esta manera, no se tiene que volver a contactar al servidor DNS para resolver una URL, ahorrando así tiempo en la respuesta al navegador.

Sin embargo, no siempre es recomendable que la caché de DNS responda directamente y podría generar errores de conexión err_connection_refused. La solución es borrar la caché DNS.

Para limpiar la caché DNS en Windows, puedes usar el siguiente comando:

ipconfig /flushdns

Para limpiar la cache en Mac, puedes usar:

sudo killall -HUP mDNSResponder && echo macOS DNS Cache Reset

Pantalla de comando Mac
 

En ambos casos estos comandos puedes ejecutarlos desde un terminal o pantalla de comandos de acuerdo a tu sistema operativo.
 

8- Cambiar direcciones DNS

Una configuración incorrecta de las direcciones de los servidores DNS puede causar igualmente el error de conexión err_connection_refused. Usualmente, tu sistema operativo obtendrá las direcciones DNS por defecto que te proporciona tu ISP o Proveedor de Servicio de Internet.

Puedes cambiar las direcciones por defecto y usar las que recomienda Google. Es decir, usar las siguientes direcciones: 8.8.8.8 y 8.8.4.4

Dependiendo de tu sistema operativo, puedes cambiar estas DNS desde las opciones de red del panel de control de tu sistema.

Por ejemplo, en el caso de Mac, desde el Panel de Preferencias de Red, en el botón de Avanzados.

Preferencias de red sistema

Accederás a la pantalla de red y en el Tab de DNS puedes agregar las nuevas direcciones:

Preferencias de red servidores DNS

 

9- Actualizar o reinstalar tu navegador

Ten en cuenta que una aplicación de software no está libre de errores o bugs, por lo que, si el problema solo lo tienes en un navegador, deberías evaluar la actualización o reinstalación de tu aplicación.

Primero revisa si tienes actualizaciones pendientes de tu navegador y, si es así, actualízalo.

Si tras la actualización no solucionas el problema evalúa una desinstalación completa de la aplicación y luego instala nuevamente.

Actualizar Google Chrome
 

10- Detener la sincronización con tu cuenta de Google

Como última opción, si usas Google Chrome, puedes probar deteniendo la sincronización con tu cuenta de Google.

En la barra de direcciones puedes escribir directamente:

chrome://settings/people 

 

Aparecerá una pantalla en donde puedes desactivar la sincronización:

Sincronización google Chrome

 

¿Aún sigues con el problema?

Si ninguna de las opciones anteriores pudo solucionar el problema, entonces es muy probable que el error de conexión err_connection_refused sea por el lado del servidor.

Si eres el propietario del sitio, comunícate con el soporte técnico para que comprueben la conexión.

En caso de que no seas el propietario del sitio, poco puedes hacer más que volver a probar el sitio posteriormente. Si necesitas ingresar al sitio con urgencia, también podrías ponerte en contacto con algún correo o contacto del sitio, por ejemplo a través de las redes sociales, informando del problema.

 

Conclusión

Como has podido comprobar, el error de conexión err_connection_refused puede tener diferentes orígenes. En este artículo hemos visto posibles soluciones que puedes probar para solucionar el problema.

Recuerda que tienes que comprobar primero que por el lado del navegador y de tu ordenador no hay ningún tipo de problema antes de tener la certeza de que es un problema de servidor.

 

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril