blog webempresa

15 Tips para generar ideas de contenido para tu Blog

por | Ago 16, 2019 | Marketing de contenidos

15 Tips para generar ideas de contenido para tu Blog


En este artículo te quiero dar 15 ideas para generar ideas de contenido en tu blog, entre otras cosas, porque es una de las mejores formas para que la gente conozca tu negocio, a través del contenido que vas publicando regularmente en tu bitácora.

Así pues, empresario: ¿por qué tener un blog? Da igual el negocio que tengas, da igual que tus productos o servicios vayan directamente al consumidor final o a otras empresas…

Crear una página web corporativa que incluya un blog donde demuestres tu profesionalidad, tus productos, tus servicios, tus logros, etc., logrará generar visibilidad y confianza en tus clientes y potenciales clientes. Todo eso te diferenciará de la competencia.

Pero un blog no es algo estático. No es la placa con tu nombre que pusiste una vez a la entrada de tu despacho; no es el rótulo de tu tienda que instalaste antes de montar todo el interior.

Un blog es algo dinámico que debe ser renovado con una frecuencia establecida.

Lo mismo que los periódicos salen todos los días, que las revistas semanales salen todas las semanas, tu blog debe ser tu propio medio de comunicación con una periodicidad concreta.

Tú eliges cuándo y cómo publicar un artículo (cada día, cada semana, cada quince días, o cada mes) pero una vez que decidas el calendario de publicaciones deberás mantenerlo en el tiempo. Igual que haces con tu horario de apertura.

¿A que no se te ocurre abrir tu negocio unos días a unas horas y otros días a otras?

Pues con un blog pasa lo mismo. De ahí la importancia de este artículo, aquí leerás 15 ideas, para que no te falte la inspiración a la hora de escribir artículos para tu blog.

Comenzamos.

 

   

 1.- Experiencias personales


Tips para generar ideas de contenido para tu Blog:Experiencias personales


Actualmente todos los expertos en marketing hablan mucho de humanizar la marca. Las grandes corporaciones empresariales han descubierto que si son vistas como empresas, como máquinas de generar dinero, los consumidores las rechazan cada vez más.

Por eso ahora no venden productos, venden experiencias, sentimientos. Es muy normal que hagan anuncios mostrando los trabajadores de sus fábricas, e incluso, a su fundador en sus inicios.

Cualquier pequeño o mediano empresario lo tiene mucho más sencillo a la hora de humanizar su marca, de mostrar a su empresa como un hijo amado al que se le va enseñando y va aprendiendo a lo largo de los años.

Escribir sobre las experiencias profesionales en primera persona hará que tu audiencia empatice contigo y se ponga a tu favor. Con esta idea, podrías escribir una larga serie de artículos que pueden ir narrando tus vivencias en tu empresa o en tu emprendimiento personal.

En el siguiente vídeo, te muestro cómo algunos blogs, contando sus experiencias con ciertos temas de su sector (creación de estrategias, éxito de ciertos contenidos en Google, etc.) además acaparan un buen número de comentarios y feedback por parte de su comunidad de lectores, algo de lo que también te hablaré más adelante en el punto número 8 de este artículo:

 

 2.- Historia de tus fracasos

Continuamos con la idea de seguir humanizando tu marca. Y, además, tratamos un tema rompedor, porque muy poca gente está dispuesta a admitir que es humana y, por tanto, que se equivoca.

Si eres empresario seguro que has fracasado en mayor o menor media en múltiples ocasiones. La historia de tus fracasos, con una pequeña enseñanza final, puede ser una gran serie de artículos con las que tus clientes te tomen cariño y admiración.

Pero también pueden ser una lección para otros empresarios y emprendedores, ellos pueden aprender de tus errores y así ahorrarse tiempo y dinero.

 

 3.- Historia de tus logros

Por supuesto que hay que demostrar lo bueno que uno puede llegar a ser. Demostrar que has conseguido pequeños y grandes logros generarán confianza en tus lectores, en tus clientes y potenciales clientes.

Según la cantidad de logros que consigas enumerar, así será de grande la serie de artículos dedicados a esta idea.

Logros que también pueden servir de lección a otros empresarios y emprendedores. Así podrán aprender de ti y comenzar sus proyectos apostando a caballo ganador.

Te harás un referente en tu sector en particular y como empresario en general. Esa buena fama nunca podrá ser mala cosa, ni perjudicial para tu negocio.

 

 4.- Conoce a nuestro equipo


Tips para generar ideas de contenido para tu Blog: Conoce a nuestro equipo


Será necesario que el bloque de ideas para generar contenido en tu blog, esté dedicado a humanizar la marca.

Si las grandes corporaciones enseñan sus fábricas y dejan que sus propios trabajadores sean los protagonistas de sus anuncios publicitarios, ¿por qué no vas a poder tú hacer lo mismo?

Salvo que seas autónomo puro y no tengas más equipo que enseñar, podrías mostrar a tus colaboradores, tus suministradores, las empresas con las que trabajas o contratas para diferentes temas, etc.

El objetivo no sería contar la vida de tus trabajadores, sino mostrar al público a dónde va su dinero cuando compra o contrata tus servicios.

Unas pequeñas reseñas con los distintos trabajadores, sus especialidades, sus hobbys… puede ser una gran oportunidad para que sean ellos mismos los que se encarguen de dar más visibilidad todavía al artículo, a tu web y al fin y al cabo, a tu negocio.

 

 5.- Noticias de tu sector

Seguro que no hay noticias impactantes todos los días en tu sector de actividad, pero sí que hay cambios, logros, avances técnicos, nuevas tendencias, nuevas técnicas, etc.

Mantenerte informado y al día de las noticias de tu sector te hará mejor profesional. Y esa profesionalidad hay que mostrarla y demostrarla día a día.

Escribir un artículo mostrando una nueva técnica de cirugía no invasiva; comentando una sentencia del Tribunal; mostrando los nuevos colores de temporada para los trajes de baño o explicando un Real Decreto que permitirá a tus clientes ahorrar en impuestos…

Insisto, da igual a qué sector de actividad te dediques, seguro que todas las semanas podrías escribir un artículo dedicado a una novedad de tu sector.

Y dar tu opinión profesional al respecto podrá hacerte mejor profesional, más respetado, admirado y contratado.

 

 6.- Congresos y eventos

Tener que cerrar tu negocio porque acudirás a un congreso sobre algún tema de tu sector puede que te haga perder dinero.

Pero también es una oportunidad para demostrar, con un artículo, que eres un profesional en constante aprendizaje que no dejas pasar la oportunidad de mejorar y aprender todo lo nuevo de tu trabajo.

Con esta idea de contenido para tu blog puede que sólo saques dos o tres artículos al año. Pero ya son dos o tres semanas en las que tienes tu calendario editorial ocupado.

 

 7.- Grupos en Redes Sociales

Según lo activo que seas en redes sociales, ya sean las corporativas de tu negocio o las tuyas personales, esta puede ser una idea para unos cuantos artículos.

Tanto en Facebook como en LinkedIn o Bebee, hay grupos dedicados a temas muy concretos en los que seguro que está tu actividad profesional.

Por ejemplo, una peluquería podría crear una serie de artículos haciendo un listado de los grupos de Facebook donde se muestran las tendencias de moda actual, los peinados de antes que están empezando a ser tendencia vintage…

Es cierto que estos grupos son más numerosos y activos en unos sectores empresariales más que en otros. Pero seguro que del tuyo también hay.

Lo que consigues con estos listados es demostrar que estás al corriente de lo que ocurre en tu sector, de lo que demanda y gusta tu clientela. Además que tú mismo puedes publicar en esos grupos mostrando tus productos, servicios y profesionalidad.

 

 8.- Comentarios en tus artículos


Tips para generar ideas de contenido para tu Blog: Comentarios en tus artículos


Como comentaba al principio del artículo, un blog no es algo estático. Todo lo contrario, es muy dinámico y en constante cambio. Y no sólo porque tú publicas regularmente, sino porque debes dar la oportunidad de que los lectores de esos artículos dejen sus opiniones, sus mensajes, sus dudas y preguntas.

De todos esos comentarios puedes sacar muchas ideas de contenido para tu blog. Unas veces será como respuesta a una pregunta y otras profundizando un poco más en el tema tratado (una segunda parte del artículo que ya has escrito).

Los artículos deberían generar muchos comentarios, cuantos más mejor. Y esos comentarios, aparte de dar las gracias por tomarse la molestia de hacerlo, te dan la oportunidad de resolver, en forma de otro artículo, las dudas que detectes y las preguntas que te hagan.

 

 9.- Revistas profesionales

Seguro que en tu sector se publican muchas revistas profesionales donde se dan información tanto para el profesional del sector como para el público interesado en esa actividad.

Escribir un artículo hablando de las diferentes revistas que hay en tu sector se puede convertir en una serie de artículos interesantes para tus clientes.

Además de mantenerlos informados de un tema que les interesa les demuestras que eres un profesional que está a la última de su sector.

En este caso, este tipo de modelos de hacer blogging requiere alojar tu blog corporativo en un hosting de grandes prestaciones y solvencia, como por ejemplo en Webempresa (donde precisamente yo mismo tengo depositados tanto mi propio blog como mis demás proyectos digitales), ya que albergará un gran número de publicaciones, suponiendo que al ser una revista, publicarás varios artículos por semana.

 

 10.- Tutoriales paso a paso

Lógicamente, si eres neurocirujano, no vas a realizar un tutorial para enseñar a tus pacientes a operar a sus familiares o amigos en la mesa del comedor de su casa.

Pero si eres abogado, sí puedes mostrar qué pasos hay que seguir para presentar reclamaciones, querellas o quejas.

Cada sector de actividad tiene su lista de posibles tutoriales paso a paso, para que su clientela saque el máximo partido a lo que le compre o contrate.

Según sea el listado de lo que ofreces a tu clientela, así será de larga la serie de tutoriales paso a paso para generar contenido en tu blog.

 

 11.- Blogger invitado

Las ventajas de invitar a otro a escribir en tu blog corporativo son muchas. Entre otras, evitar que tengas que escribir tú, ahorrándote así bastante tiempo y haciendo que puedas tomarte un respiro para poder centrarte con más tranquilidad en redactar buenos artículos con mejores contenidos.

Un escritor invitado para tu blog, puede dar un punto de vista distinto sobre tu empresa, llegando a poner el foco en uno de tus artículos o servicios.

Además puedes invitar a escribir a un profesional de reconocido prestigio en tu sector. Puede ser uno de tus suministradores hablando de sus próximas novedades o un cliente satisfecho hablando de lo bien que le solucionaste su problema…

 

 12.- Listado TOP 10 de lo que sea


Tips para generar ideas de contenido para tu Blog: Listado TOP 10


Los artículos que enumeran una lista de lo que sea (como por ejemplo éste mismo que estás leyendo) siempre suelen tener una buena acogida. Piensa en diferentes categorías y haz un listado con lo mejor de varios aspectos relacionados con tu sector:

  • Los mejores fabricantes de smartphones.
  • Los mejores profesionales diseñadores web en WordPress.
  • Las mejores plataformas para crear una tienda online.
  • Los factores más importantes para una óptima velocidad de carga web.

Lo que sea, pero siempre anunciando en el título Los 10 mejores… ( o los 15 mejores, o los 20…)

 

 13.- Creación de eventos

Esta idea para generar contenido en tu blog, puede que sea la que menos empresarios utilizan. Sin embargo, se trata de una magnífica idea la de crear eventos que te hagan destacar de tu competencia (que no los hace).

Ya sea rifas benéficas, cenas solidarias, congresos sectoriales, sorteos… Todo tipo de eventos que tú puedas crear para beneficio de tus clientes, y para atraer a tus potenciales clientes, son buenos y deben ser publicados en tu blog.

Es cierto que un abogado, pocas rebajas de temporada podrá hacer (por ejemplo) pero sí puede crear unos talleres para un buen divorcio. Se trata de destacar de tu competencia, haciendo algo que ellos no hacen, o no publicitan en sus blogs corporativos.

Además, lo mejor de escribir un artículo sobre los eventos que tú has creado es que tienes luego la posibilidad de escribir otro artículo comentando el resultado de dicho evento. Aí, tendrás doble contenido con una sola idea.

 

 14.- Trucos

Esto funciona muy bien en el sector de la moda. Trucos para combinar un vestido, falda, pantalón… y que parezca de estreno cada vez que te lo pones porque siempre lucen diferente.

Pero en cualquier otro sector de actividad, también puede funcionar francamente bien, porque están ayudando a tus clientes a sacarle todo el rendimiento a lo que te han comprado.

Así el dinero pagado por dicho artículo siempre podrá parecer poco.

 

 15.- Resumen de fin de año

Durante los últimos días del año, todo el mundo se pone a realizar una especie de examen de lo que ha logrado durante ese año.

Es un buen momento, para escribir un artículo resumiendo lo que ha sido ese año para tu empresa: tus logros, tus fracasos, tus planes de futuro.

También puedes utilizar ese artículo para hacer un resumen con los mejores artículos que has publicado, o los artículos que más has vendido.

Además, ese resumen de fin de año te puede servir para dar unas pequeñas pinceladas a lo que está por venir: insinuar las novedades, los nuevos artículos, las nuevas incorporaciones, etc.

 

 Conclusión

Tu blog es algo dinámico, por tanto, una vez escrito y publicado un artículo tienes la posibilidad, y casi la obligación, de retocarlo y completarlo de vez en cuando.

Esto no quedará como novedad, como un nuevo artículo, pero siempre podrá servir para que el que lo lea esté bien informado aunque pase el tiempo.

Además que a los buscadores estos retoque de artículos ya publicados les gusta mucho y os ayudará a posicionaros en los resultados de búsqueda. Yo os he hecho un listado con 15 tips para generar ideas de contenido en tu blog.

¿Cuáles son tus ideas para generar contenidos de calidad? ¡Te espero en redes sociales, para anotar tus sugerencias!

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril